El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, retomó las actividades para la atención de los adultos mayores del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Pese a coronavirus donación de leche materna aumentó en Jalisco Comunidad
El director general del DIF estatal, comentó que el Centro de Atención a Personas Adultas Mayores (CAPAM) y el Centro de Atención Eduardo Montaño Sahún, tendrá una capacidad del 35 por ciento lo que significa una asistencia de 70 a 100 personas de la tercera edad.
“El tipo de actividades que desarrollaremos son aquellas que no tengan un contacto o cierto riesgo para ellos mismos”, detalló Juan Carlos Martín Mancilla, director general del DIF Jalisco.
Debido a que Jalisco se encuentra en semáforo verde y al menos el 80 por ciento de las personas fueron vacunadas contra el covid-19, es que el DIF estatal decidió abrir sus puertas, luego de haber permanecido un año y dos meses cerradas.
Martín Mancilla, puntualizó que las personas de la tercera edad, regresaron entusiasmados para retomar los cursos de activación física, manualidades y clases de baile, por mencionar algunas.
Refirió que la gran mayoría de ellos y ellas venían con un cuadro de ansiedad por el aislamiento social al que fueron sometidos por el covid-19.
“El estrés si se notaba, pero vienen muy contentos muy dispuestos, cualquier actividad que les ponemos lo hacen, ninguno se queda sentado, si es activación física desde que empezamos brincan”, declaró.
- Te recomendamos Mexicanos Primero exhorta a compromisos con la educación a candidatos en Jalisco Elecciones 2021
Otras de las áreas de atención a los adultos mayores que volverá a reabrirse es la Universidad No Formal para personas de la tercera edad.
“Mantuvimos todas las clases en línea con los adultos adscritos de tal suerte de que regresamos a la normalidad con clases presenciales nos llevará a un porcentaje de atención y los demás seguirán trabajando en línea”, dijo.
El director general del DIF estatal, notificó que hubo bajas en los adultos mayores que asistían a estos espacios ya que fueron víctimas del coronavirus. A la fecha desconoce el porcentaje de mortalidad en el sector que acudía, sin embargo, refirió que las medidas preventivas continuarán para garantizar la integridad física de los asistentes.
MC