DIF recomienda comunicación para evitar violencia en niños durante la pandemia

Fomentar la platica en familia, compartir las emociones, ser empáticos, evitar no hablar, establecer nuevas rutinas, reglas y actividades en casa, son algunas recomendaciones del DIF para evitar violencia.

DIF recomienda comunicación para evitar violencia en niños durante la pandemia. (Archivo).
Ciudad de México. /

Para disminuir el riesgo de que se presenten situaciones de violencia en contra de niños y adolescentes durante el confinamiento al que obliga emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) recomendó fomentar la comunicación en el hogar.

"La comunicación y el respeto son parte fundamental en la convivencia diaria de las y los integrantes de una familia en el hogar", luego agregaron, "llevar a cabo acciones que propicien el buen trato al interior del núcleo familiar contribuye a apoyar la convivencia diaria, incrementar la comunicación entre sus integrantes, y demostrar actitudes de comprensión, respeto y amor en tiempo de crisis y confinamiento", explicó la dependencia.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), en conjunto con el SNDIF, recomendaron mejorar la comunicación y utilizarla como una herramienta para afrontar un evento inesperado que cambie drásticamente la vida familiar y personal, como el ocasionado por el covid-19.

Entre las recomendaciones de los expertos está fomentar y platicar en familia lo complicado que resulta el evento inesperado, además de comentar las medidas de seguridad y protección física y emocional a realizar antes, durante y después.

También es recomendable darse tiempo para compartir y validar las emociones, ser empáticos y comprensivos, y sobre todo evitar no hablar y fingir que no pasa nada durante un tiempo de crisis.

Además de asegurarse que, en la medida de las posibilidades, que los hijos se encuentren sanos y satisfechas sus necesidades básicas, se debe establecer nuevas rutinas, reglas y actividades en casa, como parte de la normalidad donde las conductas violentas no tengan cabida, informó el SNDIF.

Entre otros consejos está fomentar rutinas, horarios y espacios para realizar las actividades escolares en casa, al igual que realizar actividades recreativas, de activación física y de juego familiar, que ayuden a disminuir los estados de ansiedad y depresión.

El informe Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de covid-19, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que, durante la emergencia sanitaria, factores como las limitaciones de la actividad económica, el cierre de las escuelas, el acceso reducido a los servicios de salud y el distanciamiento físico incrementan la vulnerabilidad y exposición de la infancia y adolescencia a la violencia y otras violaciones a sus derechos.

“La actual crisis ha exacerbado los factores de riesgo y deteriorado los de protección de manera que, en las condiciones actuales, niñas, niños y adolescentes de la región están más expuestos que nunca a ser víctimas de violencia física o psicológica grave (por ejemplo, el uso del castigo físico y humillante como práctica de crianza), negligencia, violencia sexual y en línea”, se señala en el citado informe.

Finalmente, los especialistas de la PFPNNA señalaron que niñas, niños y adolescentes tienen gran capacidad para adaptarse a los cambios si mantienen sus hábitos, realizan actividad física, estudian, aprenden, juegan, se divierten, establecen contacto social, se relacionan con su madre y padre cuando tienen un tiempo, pueden controlar sus emociones y colaboran más.

​KT

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS