Diócesis de Toluca analiza instalar casa para migrantes

El vicario indicó que en los últimos meses el flujo de trabajadores, sobre todo de Honduras y Guatemala, aumentó.

Pasan por la zona en su camino a Estados Unidos. (Monserrat Mata)
Toluca /

El vicario general de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, informó que actualmente se analiza la instalación de algún albergue o casa para migrante, que apoye con alimentos y otro tipo de servicios a personas que cruzan por municipios que forman parte de su jurisdicción.

Luego de que el defensor de los derechos de personas migrantes, Alejandro Solalinde, hiciera un llamado a que esta Diócesis se sumara a la sociedad civil con la instalación de un albergue, el también rector de la Catedral de Toluca, indicó que se han realizado algunos esfuerzos por parroquias que integran esta diócesis; sin embargo, existieron algunos conflictos, ya que las peticiones de las familias migrantes eran en cuestiones económicas.

“En la Diócesis se está tratando este asunto porque no había prácticamente el problema, hasta las últimas semanas prácticamente, iban muchas veces de paso. Hay algún tipo de ayuda que se tuvo en algunas parroquias, el problema fue que después sólo querían que se les diera dinero”.

El representante de la Diócesis indicó que es a través de la Pastoral Social que se plantea la posibilidad de instalar una casa o albergue para este sector, aunque no ha “cuajado” el proyecto.



“El Santo Padre envió una cantidad de 50 mil dólares o 100 mil, no recuerdo exactamente, para apoyo a la cuestión de los migrantes, al Episcopado y se ha hecho una colecta para apoyar a las diócesis que tienen más espacios de este tipo. Aquí estamos en ese proceso, de ver la posibilidad”.

Reiteró que el mayor flujo de familias migrantes se da sobre todo en la región del Valle de México, mientras que en el caso de Toluca la presencia es mínima, aunque existe con más frecuencia que en años anteriores, sobre todo de quienes provienen de Honduras y Guatemala.

Explicó que actualmente existen 125 casas del migrante que fueron instaladas por parte de la Iglesia Católica, sobre todo en aquellas regiones con el mayor flujo migratorio, y por ende con las mayores necesidades, las actuales se encuentran a su máxima capacidad, entre ellas las más cercanas a la frontera con Estados Unidos.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS