Polimnia Romana, diputada local del PRD, propuso reformar el Código Civil que rige a la Ciudad de México para establecer que el matrimonio no implique exclusividad sexual.
La iniciativa, presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, también busca que el juez del Registro Civil deba realizar pruebas o técnicas que certifiquen la compatibilidad de los contrayentes con el fin de que no sean objeto de cualquier tipo de violencia para casarse y así evitar matrimonios forzados o por miedo.
"Se hace indispensable establecer que cuando se detecte un riesgo que ponga en peligro la vida de los contrayentes el matrimonio no podrá efectuarse ya que no se puede permitir que se ponga en riesgo la vida de estos", detalla la propuesta de la perredista.
Con el fin de evitar feminicidios y violencia contra las mujeres, la iniciativa busca que en los cursos prematrimoniales deban ponerse énfasis en que el matrimonio no implica en modo alguno la exclusividad sexual y que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
"El matrimonio no implica en modo alguno la exclusividad sexual, dado que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir autónomamente, sin coerción ni violencia y con consentimiento pleno, sobre las personas, situaciones, circunstancias y tiempos, en las cuales se quiere tener comportamientos erótico-sexuales", detalla la propuesta de adición al artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal.
JLMR