Luego de que la plataforma Cómo Vamos Nuevo León revelará que el estado tiene al menos 14 años incumpliendo las normas mexicanas que establecen medidas para una mejor calidad del aire, coordinadores de las principales bancadas del Congreso del Estado urgieron al gobierno estatal cambiar esta situación.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, explicó que por las noches se produce mala calidad del aire, pero no hay una sola acción para el combate a ello.
Dijo que el Congreso del Estado está a la expectativa para realizar las reformas legales que sean necesarias.
“Es producto de cómo estamos viviendo el día de hoy, lo importante es las acciones que se estén llevando a cabo hoy en día, tienen que poderse subsanar teniendo un plan estratégico para poder abatir y disminuir la mala calidad del aire, que se pueda controlar y disminuir la mala calidad del aire que vive Nuevo León”, dijo.
El martes, integrantes de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León exigieron al gobierno estatal crear nuevas estrategias para combatir la contaminación en el medio ambiente, ya que es notoria la ausencia de estrategias para contrarrestar el problema, en particular su impacto en la salud.
En el texto, la plataforma alegó que Nuevo León tiene al menos 14 años incumpliendo las normas que establece la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la concentración de partículas menores a 2.5.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, declaró que las normas para aplicar medidas de combate a la contaminación se deben de restablecer a nivel estatal.
“Desde que se quitó la verificación vehicular no se ha regresado con ninguna estrategia en la calidad del aire, es un tema que desgraciadamente, en su momento tuvo actos de corrupción y por ello se definió eliminarla del programa ambiental de Nuevo León, por ello ahora lo queremos restablecer”, señaló.