Diputados locales se “recargan”, en sociedad que se opone al aborto: Eli Bartra

La Doctora en estudios feministas, Eli Bartra Muriá comentó que las poblanas tienen que insistir en reformar el artículo 342 del Código Penal, para evitar muertes por abortos clandestinos

“Sin duda existe una resistencia para que en Puebla sea una realidad y que las mujeres ya no mueran por abortos clandestinos, pues esto no puede conti
Angélica Tenahua
Puebla /

Legisladores locales se “recargan”, en una sociedad que no aprueba el aborto, por lo que se debe comenzar con una sensibilización hacia la sociedad y aprovechar que Morena gobierna en Puebla.

Lo anterior, lo aseguró la Doctora en estudios feministas, Eli Bartra Muriá, quien destacó que es necesaria la despenalización del aborto, por ello enfatizó que en la entidad se debe aprovechar que actualmente gobierna la izquierda.

“Hay mucho trabajo que hacer en Puebla, y es un momento ideal para avanzar, para lograr la interrupción del embarazo con estos nuevos gobiernos, yo pienso que se puede avanzar”, manifestó.

La especialista comentó que las poblanas tienen que insistir en reformar el artículo 342 del Código Penal, y luchar para que esto suceda como ocurrió en Oaxaca.

Asimismo, señaló que a las mujeres no les gusta interrumpir su embarazo, sin embargo se siguen cometiendo actos de violencia contra las mujeres y acciones machistas, en donde se registran muertes por someterse a un aborto en clínicas que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

Ante esto, aseguró que si la gente acepta la despenalización, los diputados locales no tendrán otra opción que aprobarlo, adicional que se tiene que “empujar” de forma pública en los medios de comunicación.

“Sin duda existe una resistencia para que en Puebla sea una realidad y que las mujeres ya no mueran por abortos clandestinos, pues esto no puede continuar”, agregó.

Eli Bartra destacó que las féminas deben decidir sobre su cuerpo, al indicar que aquellas que tienen más de 3 hijos son quienes acuden a interrumpir su embarazo.

La especialista aseveró que se debe repetir que el aborto no es un gusto, sino el último recurso y externó que pareciera que al sector femenino le encanta recurrir a la yerbera o con el médico para practicarse un aborto.

Bartra Muriá sostuvo que la lucha por la modificación al Código Penal tiene más de medio siglo con voces aisladas y con cifras en las manos se demuestra que es urgente esta medida.

Para concluir indicó que la interrupción del embarazo no obliga a nadie hacer esta práctica si no lo desea, por ello debe ser una decisión de cada fémina, al destacar que solamente en Oaxaca y Ciudad de México se le brinda la libertad a este sector de la población.


LEE

LAS MÁS VISTAS