Bancadas del Congreso de NL piden coordinación ante hechos violentos

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que había que dejarse a un lado la politiquería para así coordinarse y reducir los hechos violentos.

Durante esta mañana se reportaron diversos hallazgos de cuerpos en diferentes municipios de Nuevo León. Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante los hechos de inseguridad registrados la mañana del martes, las bancadas del PRI, Morena y el PAN en el Congreso local hicieron un llamado al Estado, municipios y a la Federación para que se coordinen y hagan frente a los hechos de inseguridad que preocupan a la ciudadanía de Monterrey.

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que hay que dejar a un lado la politiquería y buscar coordinarse para reducir estos hechos que se registraron a la luz del día.

“Estos hechos se registraron en seis municipios de diferentes partidos y creo que el mensaje está claro y hay que dejar a lado las pugnas políticas, son municipios de todos los colores, creo que es momento que la Federación aparezca como lo hace cuando hay asuntos positivos, deben dar explicaciones a la ciudadanía, está muy delicado todo y está el dedo sobre la llaga por la falta de coordinación.
“Hay que tomar el toro por los cuernos y si como alcaldes o autoridades no lideramos, difícilmente retomaremos el diálogo”, señaló Caballero.

Waldo Fernández, líder de Morena, manifestó que debe haber un vocero oficial que informe diariamente qué ocurre y subrayó que la Federación apoya con destacamentos, Guardia Nacional y fuerzas armadas federales.

“Vengo a externar mi preocupación porque desde 2010 que no se veía este nivel de inseguridad, hay que hacer un llamado a los alcaldes del área metropolitana, sociedad civil y al estado para que regresemos al diálogo, como antes, que sin importar tintes partidistas, diferencias presupuestales, había diálogo.
“Hoy están más organizados los delincuentes, hago un llamado a los tres niveles y que nos informen a la ciudadanía lo que está sucediendo en las mesas de inseguridad, el nivel de confrontación política está organizando una fiesta para delincuentes.
Esta violencia ha generado daño colateral y la ciudadanía en general tiene miedo, me lo han externado, no hay confianza entre las autoridades, vimos como policías de Fuerza Civil y municipales casi sacaban sus armas”, apuntó.

Fernández lamentó que las autoridades no tengan la voluntad política de coordinarse.

“No hay una acción coordinada y los delincuentes increíblemente están coordinados y retan a las autoridades, pedimos que nos expliquen que se está llevando acabo, es importante que la Fiscalía, Estado y Federación pongan un vocero ya”, señaló.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que los hechos de ésta mañana demuestran las debilidades que tiene el Estado en materia de coordinación.

“Hacemos un llamado al gobernador para que realmente invite a los alcaldes, actores involucrados, tengo entendido que ya no quiere ver a la gente de la Fiscalía, necesitamos llevarnos bien, hacer equipos con seguridad, fiscal, alcaldes, fuerzas armadas y hay que dejar a un lado la postura que maneja el gobernador, entendemos que su prioridad es la presidencia.
“Está habiendo una gran presencia de delincuencia organizada, este es el año más violento de la historia de Nuevo León, no vemos interés”, concluyó.

Aunque se pidió una postura de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona no emitió comentarios y tampoco atendió la petición.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.