En julio arranca reparación de El Camalote afirma CIEST

La licitación se va a llevar todo el mes de junio, detalló la empresaria, así que se estima que los trabajos avancen conforme al tiempo programado

Tienen un empleo provisional por la fuga de el dique "El Camalote"
Jesús Alberto García
Tampico /

Será en julio de este año que comiencen las obras de reparación del dique de El Camalote, las cuales van a terminar con los problemas del estiaje del 2022, confirmó el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

“Con una aportación de 20 millones de pesos de la federación (Conagua) y otros 20 millones de pesos del gobierno del estado, los empresarios e industriales y los municipios”, aseguró Bertha Salinas Ruiz, presidenta del CIEST.

La licitación se va a llevar todo el mes de junio, detalló la empresaria, así que se estima que los trabajos avancen conforme al tiempo programado en la licitación y ya comenzarle a dar solución por parte de las autoridades.

Comienza reparaciones del dique el camalote. (Yazmín Sánchez)

Sin embargo, detalló la autoridad empresarial, dichas obras van a tomar un efecto inmediato para la temporada de sequía del próximo año, mediante la reparación de las esclusas que se tienen que fortalecer.

Dicha obra sería con la finalidad de una solución temporal al problema de filtraciones en el citado dique, pero el objetivo, de acuerdo a lo manifestado, es que se puedan gestionar más recursos para una reparación más integral.

Salinas Ruiz indicó que el avance de los trabajos van a tener que ver con el plan que surja de la licitación; sin embargo, también se tienen que evaluar situaciones extraordinarias como las condiciones climatológicas.

Las obras que se van a llevar a cabo en la segunda mitad de este 2021 esperan que contribuyan a reducir los riesgos de abasto de agua durante la temporada de sequía, fundamentalmente.

De acuerdo a la experiencia de este año, en donde el agua dulce debido a filtraciones supo salada, se espera que este tipo de situaciones se puedan evitar con dichos trabajos considerados emergentes.

Los empresarios, quienes han contribuido con aportaciones económicas en estos proyectos, lo que buscan es que las autoridades federales y estatales puedan llevar a cabo las gestiones necesarias para una obra más integral.

Hacen falta más de mil 200 millones de pesos con la finalidad de que se pueda concretar una obra que pueda terminar con los problemas del agua de forma definitiva en la zona sur de Tamaulipas.

LAS MÁS VISTAS