Las clases a distancia que comenzaron en 40 municipios de Puebla ante la ceniza del volcán Popocatépetl, el pasado lunes 22 de mayo permiten dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y no repercutirán en las metas establecidas para el ciclo escolar.
- Te recomendamos Popocatépetl EN VIVO hoy 25 de mayo | Últimas noticias de la actividad del volcán Estados
Edson Armando Cortés, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Puebla, comentó que una de las enseñanzas de la pandemia fue adaptarse a las circunstancias y detalló que, en total, casi cuatro mil alumnos del sistema y más de 227 docentes se encuentran con clases en línea ante la contingencia por el material volcánico disperso en el ambiente.
“Debido a que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene, en cinco de los 11 planteles educativos se toman clases de manera virtual hasta que lo indiquen las autoridades. En total, tres mil 999 alumnos toman clases en línea y son atendidos por 227 docentes, con la finalidad de proteger su salud”, apuntó.
Explicó que entre los planteles que continúan con sus clases a distancia se encuentran: Chipilo que cuenta con una matrícula de 421 estudiantes; Plantel Puebla 1 que atiende a mil 208 estudiantes; Plantel Puebla 2 con 628 alumnos.
De la misma forma, el Plantel Puebla 3 que está en clases a distancia atiende a mil 125 escolares; y el Plantel ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan cuenta con una matrícula de 617 alumnos.
“Dentro de los 40 municipios en los que se fueron a clases a distancia, se vieron afectaron o tuvieron que irse a esta modalidad de educación a distancia cinco planteles de los 11 que tenemos en Conalep en el estado de Puebla, estos son Chipilo, Puebla 1, Puebla 2, Puebla 3 y el de San Martín Texmelucan”, apuntó.
De la misma manera, durante la presente semana en los planteles que se ubican en la zona de afectación por la ceniza del volcán Popocatépetl, se suspendieron todas las actividades culturales y deportivas programas al aire libre en todos los espacios educativos.
En el caso del plantel Chipilo, desde el pasado jueves 18 de mayo, comenzó con clases en línea como se estableció por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) en el estado, ante el aumento de actividad del coloso.
En un primer momento, en el estado de Puebla, ante la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades determinaron clases a distancia en 11 municipios; sin embargo, la medida se extendió a 22 para salvaguardar la salud de los estudiantes. En este bloque, se ubicó San Andrés Cholula en donde se ubica el plantel Chipilo.
“Se ha implementado esta modalidad de forma eficiente, ya que, ya había experiencia después de esta pandemia que, por varios, meses, se estuvo haciendo mediante estas plataformas. En este nuevo modelo de Escuela Mexicana que plantea nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ponemos en el centro a nuestras y nuestros aprendientes y esta acción, coincidimos con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en que lo que se busca es cuidar su salud y disminuir los riesgos en caso de una mayor actividad volcánica”, destacó.
CHM