Ante los constantes reportes de atrasos en el arranque de la Línea 1, el director del Metro, Guillermo Calderón, pidió paciencia a los usuarios, pues advirtió que se trata de un periodo de asentamiento y maduración inherente a todo proyecto de gran magnitud y prometió que el servicio se irá mejorando.
“Es un periodo de asentamiento y maduración inherente a todo proyecto de esta envergadura y de esta naturaleza, ténganos paciencia, va a estar mejorando siempre, continuamente”, expresó.
- Te recomendamos Cuándo es el Desfile de Día de Muertos 2023 en CdMx Comunidad
En conferencia de prensa junto con el Jefe de Gobierno, el funcionario recalcó que con la remodelación de la Línea Rosa la calidad del viaje mejoró y expuso que los retrasos en el avance y paso de los trenes es parte de la adaptación.
“Todo proyecto de esta envergadura y esta magnitud, con tantos sistemas nuevos, entra en una etapa de asentamiento, maduración, entonces todos estamos aprendiendo, estamos aprendiendo los conductores, los vigilantes, los usuarios, entonces tuvo que ver con alguna maniobra de paro no ejecutada con todavía la destreza correspondiente. Para eso, actualmente todas las corridas de los trenes llevan un acompañamiento, de un instructor que lleva meses capacitando en el uso de este sistema” , dijo.
Recordó que por ahora el tramo rehabilitado está operando con 10 trenes de reciente adquisición, y se está a la espera de que lleguen 29 nuevos trenes más, aunque a finales de año se espera que al menos 6 más estén operando.
Asimismo, recalcó que pese a que la remodelación abarcó de Pantitlán a Salto del Agua, esta última estación no puede ser abierta, ya que logísticamente no es viable. Señaló que una vez que se concluya la rehabilitación del segundo tramo de la Línea 1 entonces abrirá de manera integral, incluida la estación Salto del Agua.
“¿Por qué salto del Agua no está integrado aunque la remodelación llegó hasta salto del agua? porque operativamente no podemos regresar los trenes en Salto del Agua. Entre Salto del Agua y Balderas no hay en los aparatos cambio de vía que nos permitieran llegar por una vía y regresar por la otra, cosa que sí podemos hacer entre Isabel la Católica y Pino Suárez como deben haber observado”, indicó.
CHZ