Disminuye carencia de canasta básica en Tamaulipas en casi un 5%

Se reduce la pobreza laboral en casi cinco puntos porcentuales, informó el organismo México, ¿cómo vamos?

Canasta básica. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tampico /

Cerca de cinco puntos porcentuales se ha reducido la pobreza laboral en Tamaulipas durante la actual administración, registrando en el primer trimestre de este año un 29.01% de su población en este indicador, que evalúa la dificultad de poder comprar alimentos básicos con un salario.

Aparece como la entidad federativa número 13 en la tabla del mejor desempeño a marzo de 2024, informó el organismo no gubernamental México, ¿cómo vamos?

Con semáforo verde, la asociación civil calificó el avance de la entidad en la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir su canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

Entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, pasó de un 32.5% a un 29% en este rubro, detalló México, ¿cómo vamos?, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reporte expone que Tamaulipas tiene un índice de pobreza laboral menor al promedio nacional, que es de 35.8% y la reducción observada es mayor con 1.99 puntos porcentuales alcanzados en la entidad.

Pero el avance es todavía más notorio si en Tamaulipas se hace un comparativo con el último trimestre de la pasada administración estatal (julio-septiembre de 2022), cuando se alcanzó un 33.7% en este indicador.

Es decir, la pobreza laboral ha disminuido 4.7% durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya, de acuerdo con las cifras oficiales a marzo del presente año.

La pobreza laboral tiene un mayor impacto en las mujeres que en los hombres, lo que refleja las brechas de género que persisten en el campo productivo.

Precio de la canasta básica es estable en los primeros días de 2024: Profeco

México, ¿cómo vamos?, señala que la informalidad origina pobreza laboral, factor donde las mujeres llevan la peor parte, al percibir menos ingresos que los hombres.

“¿Por qué hay más pobreza en el género femenino que en el masculino? Ellas la padecen con mayor frecuencia porque trabajan por una menor paga en promedio, no acceden a posiciones de mayor rango y la informalidad les acerca a la pobreza laboral cuando se pierde el trabajo”, afirma el organismo.

Por lo tanto, en los hogares con más mujeres “es más frecuente que no haya suficiente comida para todos los integrantes”, se expone en el referido informe.

Añade que la pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden producir recursos para salir de esta situación.

El objetivo es que únicamente el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral y los hogares en esta condición puedan lograr alimentarse a partir de ingresos como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.