Con las operaciones del Centro de Comando y Control (C2) en el municipio de San Salvador el Seco, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la localidad. Entre las acciones más destacadas se encuentra la detención de una banda de asaltantes a tiendas departamentales que operaba en todo el estado.
- Te recomendamos Buscan con magno obras hacer de El Seco un referente en Puebla Comunidad
En entrevista, el presidente municipal, Manuel Orato Vélez, compartió que parte de su estrategia es convertir a San Salvador el Seco como un referente en el estado, es garantizar la seguridad de sus habitantes y sus visitantes. Es por ello, que se invirtió una cantidad importante de recursos en la construcción del C2 de la localidad.
Mencionó que al ingresar al cargo, el municipio contaba sólo con 12 elementos policiales y ninguno con examen de control y confianza aprobado; actualmente se cuenta con 38 uniformados, 22 con dicho examen aprobado y el resto sigue en preparación para garantizar este requisito.
Añadió que sólo se tenían tres patrullas, para recorrer el municipio, esto ha aumentado a 13 patrullas, dos motos y dos cuatrimotos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de San Salvador El Seco.
“Contamos con 8 puntos estratégicos, antes no se contaba con ninguno, no teníamos el C2 que hoy tenemos, estamos en una primera etapa, pero la meta es obtener 40 puntos estratégicos”, mencionó.
Por su parte, el secretario de seguridad pública del municipio, César Lemus Medina, compartió que en el C2 se encuentra personal calificado supervisando las 24 horas, explicó que en cuanto ellos reciben una denuncia o reporte se enfocan en visualizar y reportar a las unidades operativas de manera coordinada para atender las incidencias.
Detalló que el mes pasado se logró la detención de una banda de delincuentes que se dedicaban a asaltar tiendas departamentales en la ciudad de Puebla y otros municipios, los hampones fueron detectados por el personal de inteligencia, quienes dieron seguimiento y realizaron una estrategia para su captura.
Cabe señalar que los puntos estratégicos de la primera y segunda etapa contemplan escuelas, zona centro, entradas y salidas del municipio, así como en su junta auxiliar, con el fin de seguir combatiendo la incidencia delictiva.
AAC