Ante la contingencia que se vive por covid-19 en el país, muchas actividades y negocios se han parado, y el Centro de Control y Bienestar Animal no es la excepción. Emmanuel Rodríguez, coordinador de este lugar, afirmó que también se han visto desfavorecidos ante esta pandemia.
El coordinador explicó que, ante esta problemática, las adopciones han ido disminuyendo considerablemente. Sin embargo, y por fortuna, se continúa realizando esta acción por parte de la población.
"Dentro del Centro de Control y Bienestar Animal, la gente afortunadamente está siguiendo viniendo a adoptar una mascota. Estamos teniendo alrededor de dos o tres mascotas adoptadas por día, lo cual es muy bueno".
Mencionó también que las puertas de este Centro continúan abiertas, atendiendo las indicaciones de salud por parte de las autoridades estatales y municipales, dentro de un horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde.
"Estamos atendiendo cirugías de esterilización dentro de las instalaciones, obviamente con previa cita. Sí es importante mencionar a la ciudadanía que hagan su cita con anterioridad para poder atenderlos. Estamos solamente permitiendo la entrada de una persona con mascota las instalaciones", señaló Emmanuel Rodríguez.
De la misma manera, el coordinador de este centro mencionó que fueron varias las actividades que se tuvieron que cancelar ante esta crisis, como lo son adoptones y las campañas de esterilización masivas. Dichas acciones se reanudarán hasta que las autoridades indiquen que sea adecuado.
"Para las campañas ya teníamos todas las fechas comprometidas hasta el mes de septiembre. Entonces ahorita podríamos estar hablando de un déficit de alrededor de unas mil cirugías de esterilización en nuestro municipio en un mes."
En ese sentido, Emmanuel Rodríguez señaló que el impacto consecuencia se vería a corto plazo, esperando que no sea muy grande, por lo que invitó a la población a mantenerlos en sus casas, mencionando que no consideren como opción el abandonarlos, ya que estos animales no contagian covid-19.