En los últimos cinco años en la capital del estado ha disminuido hasta un 21 por ciento la percepción de inseguridad, esto es muy por debajo de los municipios del 'Corredor Industrial' del Bajío y también por debajo de la media nacional.
De acuerdo con la autoridad municipal, esta disminución se da gracias a la implementación de la estrategia policial implementada por el presidente municipal, Alejandro Navarro.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato capital anuncia creación de fondo para familias de elementos asesinados Comunidad
De acuerdo con la medición del primer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato capital registró un 62.6 por ciento, esto es 21.7 por ciento menos comparado con el 84.3% registrado en el último trimestre de 2018, cuando el alcalde asumió la presidencia municipal.
Alejandro Navarro destacó que esta disminución porcentual en la ENSU obedece al 'Plan de Seguridad 24', a la creación de grupos policiales especializados, a los operativos conjuntos que constantemente se despliegan en el municipio, como el ‘Descuelgue’, y a la conformación de más comités vecinales.
“Hemos logrado bajar en más de un 18 por ciento la percepción de inseguridad desde 2018, con las policías especializadas, con más equipamiento, con más personal, con mejor salario y con más uniformes y más capacitación”, refirió Navarro.
El presidente municipal de Guanajuato capital reiteró que se seguirá trabajando 'sin miedo y sin descanso' para mantener a Guanajuato capital como la ciudad más segura del estado, con base en planificación y estrategia concreta.
MLMG