Sin recursos federales como el Fortaseg y sin la pandemia, el gobierno de la ciudad disminuyó la incidencia delictiva general, pues en el 2019 se registraron tres mil 323 hechos y en esta administración no llegan a los tres mil delitos y la percepción de inseguridad, en comparación a los dos primeros años del anterior gobierno, pues la recibieron con 87.1 por ciento y actualmente está en 76.9 por ciento, sostuvo la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo.
Lo anterior, al presentar su comparecencia en la cual, precisó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no se tiene cifras altas y han contenido la incidencia delictiva.
- Te recomendamos Reconocen a Texmelucan, Puebla, como nueva zona metropolitana de México Comunidad
“La cifra más alta fue en julio del 2019 con dos mil 200 eventos, cifras a las que nosotros en esta administración no hemos llegado y no estamos en pandemia, estamos con una activación al cien por ciento y más aún, no tenemos recursos federales, lo hemos hecho con dinero propio y en malas condiciones”, enfatizó.
Asimismo, indicó que en rubros importantes como homicidios, hay una estabilidad a nivel nacional, por ello, en el 2022, se registraron 186 y actualmente hay 109, al destacar que cuando recibió la administración estaba en el top 50 como los municipios más inseguros.
Ante esto, refirió que se tenía una cifra en el 2018-2020, pero en 24 meses, registraron 363 homicidios.
En el tema de la percepción de inseguridad, señaló que recibió la administración en donde nueve de cada 10 capitalinos se sentía inseguro. “Es una tarea fuerte, difícil, tenemos que trabajar desde adentro de la corporación y fortalecer, por eso se capacita a los elementos”.
Asimismo, indicó que tienen un 42.8 por ciento de confianza hacia la ciudadanía y un 45.2 por ciento en desempeño.
Finalmente, comentó que la capital poblana se coloca como el tercer municipio después de Ciudad Juárez, Chihuahua y San Pedro Garza, Nuevo León como mejor certificada, además, cuenta con 511 nuevos policías.
AAC