En comparación con el año anterior, las ventas de flor de cempasúchil, disminuyeron hasta un 30 por ciento en los viveros ubicados en el municipio de Atlixco, por lo que los trabajadores del campo temen a que se les quede su producción y con ello tengan perdidas económicas importantes.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Alejandra León, encargada de ventas en Viveros Hermanos León, afirmó que, la gran producción que hubo de esta especie, a su decir, ha generado que malbaraten esta flor para que se queden con la menor cantidad de piezas.
- Te recomendamos Reparan mirador de Atlixco tras afectación en cristal; opera con normalidad Comunidad
"Disminuyó del año anterior, yo creo que de un 20 a 30 por ciento, lo que sí puedo hacer renombre en comparación del año anterior, es que el cempasúchil se empezó a desplazar un poco antes de la fecha esperada, estamos hablando que la primera semana de octubre ya estaban solicitando el cempa, cuando el año anterior era a mediados o a finales", dijo Alejandra para esta casa editorial.
La segunda cuestión, es la competencia desleal con la venta de flor de cempasúchil china, misma que no tiene un proceso de calidad, no es duradera y cuesta mucho más barata por su facilidad de siembra en cualquier tipo de tierra.
Desde el mes de julio los productores comienzan a germinar la semilla de esta flor, en agosto la siembran en los campos de cultivo, dos meses después comienzan a florecer y ya pueden venderse a los clientes en sus macetas.
Este vivero, que tiene más de 20 años de experiencia, ofrece al público distintos tipos de cempasúchil, para decorar todos los espacios en esta temporada, incluso de varios tamaños para que puedan incluirse en las tradicionales ofrendas.
"Tengo el marbel orange, que es el naranja tradicional, y los clemolitos que es como el rojo, y estas dos variedades las tengo en diferentes presentaciones, tengo macetas de cinco pulgadas que son perfectas para escritorio, tengo la tradicional de seis pulgadas, site pulgadas que es un poco más grande y la colgante", señaló.
Los precios van de los 12 a los 35 pesos, y pidieron a los poblanos, visitar el pueblo mágico de Atlixco y aprovechar para comprar estas flores, ya que esperan recuperarse en esta semana de esta mala racha.
Plazuela de Santa Rita, también reporta pérdidas pero confían en repunte de ventas
Desde las 4 de la mañana productores de flor de cempasúchil y terciopelo se dieron cita en la Plazuela de Santa Rita, en el municipio de Atlixco, para ofertar sus ejemplares a mayoreo y menudeo.
Será del 25 de octubre al 5 de noviembre que los más de mil productores del pueblo mágico ofrecerán lo que cultivaron este año, los manojos de cempasúchil se ofertan por un precio que inicia en los 150 pesos, pero puede variar según acuerden la venta con el consumidor.
En cambio, la flor de terciopelo es más económica ya que su precio ronda los 50 pesos el manojo. En ambos casos quienes se dedican al cultivo buscan obtener mayor ganancia.
En entrevista el señor, Roberto Flores, indicó que él sembró 3 hectáreas de flor de cempasúchil y una media hectárea de terciopelo, ya que está última se vende menos, comentó que por el mal clima perdió el 30 por ciento del total de su cosecha.
"Es por el mal clima, llueve o graniza y nos echa a perder la flor", dijo.
De acuerdo a autoridades del municipio se espera que durante los días de venta se superen las ganancias de 2022, que fue de 100 millones de pesos, no obstante, productores estiman que esto no se podría lograr.
Roberto Flores, añadió que aunque ha tenido buena venta esto podría cambiar, por la lluvias ya que explicó humedece la flor y la echa a perder. Lo que hace que menos gente acuda a comprar y de igual modo deriva en que ellos tengan que bajar sus precios obteniendo pocas ganancias.
Por su parte, Alfredo Cruz, quien llegó a las 4 de la mañana con 200 macetas de cempasúchil indicó que a las 10:30 horas ya había vendido 70, por un precio de 25 pesos cada una.
Mencionó que quienes adquieren su producto normalmente no recorre largas distancias por lo que, en su caso, no se ve afectado por el mal clima.
"La venden en los mercados cercanos o en los municipios que no están tan lejos, además, la maceta aguanta más" mencionó.
Aún quedan varios días de venta en los que los productores seguirán tratando de tener ganancias y piden a los asistentes evitar el regateo.
AAC