En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó una significativa disminución en delitos de alto impacto en el Estado de México durante 2024.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los homicidios se redujeron en un 12.26%, los secuestros en un 17.68% y las extorsiones en un 16.85%.
Además, se registró un incremento en detenciones en flagrancia: homicidio (10.80%), secuestro (6.12%) y extorsión (23.70%), así como en las sentencias emitidas: homicidio (16.67%), secuestro (31.16%) y extorsión (24.31%), comparando el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2024 con el mismo periodo de 2023.
“La estrategia de seguridad implementada está dando resultados tangibles. Hemos logrado reducir delitos como homicidio, secuestro y extorsión, gracias al esfuerzo conjunto de esta Mesa”, expresó la Gobernadora en sus redes sociales.
Como parte de estas acciones, el Operativo Enjambre permitió la detención de 24 personas relacionadas con actividades delictivas de alto impacto.
“El trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales continuará para consolidar un Estado de México más seguro”, añadió Delfina Gómez.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, aseguró que la entidad cerrará 2024 como uno de los años más seguros del último lustro: “Esperamos terminar este mes con los índices más bajos de homicidios”.
A la reunión asistieron funcionarios estatales, representantes de la Guardia Nacional y de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, quienes reiteraron su compromiso con la seguridad de la entidad.
kr