Distribución riqueza, clave para una mejor sociedad

La distribución de la riqueza es la clave para una mejor sociedad así lo explico Marcos Leonel Posadas Segura, quien fue secretario general del Movimiento Juventud Comunista de México

Marcos Leonel Posadas Segura, ex secretario general del Movimiento Juventud Comunista de México (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

La distribución de la riqueza es la clave para una mejor sociedad y no solo la lucha contra la corrupción y contra la violencia como lo plantea la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó Marcos Leonel Posadas Segura, quien fue secretario general del Movimiento Juventud Comunista de México.

Asimismo, señaló que los empresarios que apoyan al presidente de México están a favor de que se elimine la corrupción y la violencia porque les conviene a sus intereses; sin embargo, no están de acuerdo con la distribución de la riqueza.

“En este cachondeo que vemos, el crimen estorba a la inversión. Los grandes capitalistas están interesados en que la corrupción se elimine. Los grandes capitales piden que se elimine la corrupción porque les estorba. Eliminar la corrupción está dentro del cálculo positivo de los grandes empresarios. La violencia, otro gran problema. La violencia ahuyenta la inversión”, comentó.

Durante el Primer Festival Popular de Izquierda Puebla 2019 Re-Evolución que se realizó en el patio del Palacio Municipal de Puebla, Posadas Segura aseguró que México requiere de una reforma fiscal que haga que quienes más ingresos reciben, paguen más impuestos; sin embargo, los empresarios se oponen.

“Se requiere una reforma fiscal. México tiene un sistema fiscal de los más atrasados con un rango de recepción de ingresos de los más bajos. La Cuarta Transformación está diciendo sí a la derecha, sí a los conservadores”, comentó Posadas Segura.

Agregó que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, requiere atender la deuda pública que benefició a los grandes empresarios y no se tradujo en mejores condiciones de vida para la población.

“Se requiere depurar la deuda pública. Mencionan una cantidad de 11 millones de pesos. En esa deuda están cincos y miles de millones que son producto del saqueo. Serán grandes peleas. Hoy no hay fuerza de los sectores populares para dalas”, comentó.

El ex secretario general del Movimiento Juventud Comunista de México calificó como positivo el programa del gobierno federal para entregar recursos a personas de la tercera edad y a estudiantes porque permite que la población necesitada cuente con recursos; sin embargo, no es suficiente.

“Qué bueno que distribuya algo de la renta para que los mexicanos tengamos un poco más de recursos”, explicó Posadas Segura.

Para Posadas Segura, las mejores condiciones de vida para la sociedad no dependen del gobierno de la República sino de la lucha y las acciones que realicen las propias personas.

“La transformación no dependerá del gobierno. No tenemos aspiración de estar en el gabinete. Qué bueno que no haya represión, que bueno que haya el compromiso de que no irán a la cárcel las personas que tengan pensamientos diferentes a las ideas de gobierno. Le damos la bienvenida a que se reconozca el pasado, pero no es suficiente. Cuando el presidente dice ya no hay represión, no está diciendo toda la verdad. La represión se sigue dando en los centros de trabajo”, comentó.

Lamentó que las fuerzas populares estén desorganizadas para luchar por mejores condiciones sociales y explicó que se requiere mejorar las condiciones laborales ante la situación de abusos que se presenta en la actualidad.

 

Sin denunciar corrupción 86% de poblanos

A pesar de que la corrupción se identifica como uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos, 86.7 por ciento de los poblanos que han sido víctimas de este delito optó por no denunciar, ya sea por falta de confianza en las autoridades para atender el caso o porque obtuvieron algún beneficio al realizar trámites ante el servicio público.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 49.3 por ciento de los poblanos considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta el estado, por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Precisó que nueve de cada diez habitantes en la entidad percibieron que los actos de corrupción en la entidad son frecuentes o “muy frecuentes” sobre todo en el ámbito de gobierno federal o partidos políticos.

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción este 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia, sin embargo, Puebla se ubica entre las 16 entidades donde la población evita declarar este delito por arriba de la media nacional que se ubicó en 82.6 por ciento.


MPL

LAS MÁS VISTAS