Más de media centena de trabajadores y docentes tomaron las instalaciones centrales del Colegio de Bachilleres (Cobaep), ubicadas en el Camino a Xilotzingo Segunda Cerrada, en el Fraccionamiento San José Xilotzingo, al suroriente de la capital del estado, para exigir la entrega de plazas.
Con pancartas en las que se puede leer “Basta de hostigamiento laboral”, “Regularización de Plazas Administrativas y docentes”, “Respeto a los Derechos Sindicales” y “Solución, ya”, los inconformes se manifiestan en la sede central del sistema de educación media superior.
Los trabajadores y docentes pidieron que cesen los despidos y llamaron a que se agilicen los procesos para la contratación en todos los planteles del Cobaep de cara al primer semestre del año 2021.
Los trabajadores inconformes denunciaron que se presentan problemas como falta de maestros y despidos injustificados de docentes y trabajadores administrativos en los planteles 8 de Tehuacán, 20 de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la capital del estado y en 16 de Tlachichuca.
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp) dio a conocer que la protesta está relacionada con las violaciones a los derechos de los docentes y de los administrativos, ante lo cual, solicitan una mesa de diálogo.
“El sindicato ha expresado su inconformidad con los actos arbitrarios por parte de la Dirección General del Colegio, mismos que soslayan y violan nuestros derechos. Por nuestra parte, hemos procurado en todo momento el diálogo a través de medios pacíficos, agotando siempre los recursos, medios administrativos y legales disponibles, sin que quien preside la Dirección General nos corresponda de la misma manera”, expresó el gremio sindical.
El Sitracobp resaltó que ante la falta de diálogo por parte de la Dirección General del colegio, se tomó la decisión de realizar la protesta este lunes, con el objetivo de recibir una respuesta a sus demandas.
mpl