En apego a lo dictado por la autoridad judicial para obtener su libertad, el doctor Roberto Valdez, acusado de homicidio en Tampico, ofreció una disculpa pública a los familiares del paciente que falleció en el año 2016 luego de ser intervenido quirúrgicamente.
A través de un video que tiene una duración de 3 minutos con 18 segundos, el profesional de la salud explicó que los hechos ocurrieron en el Hospital General Regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahí se atendió a un paciente en el mes de octubre con una fístula colovesical derivado de una complicación con una enfermedad de diverticula por ello decidió practicarle una cirugía en conjunto con el servicio de neurología, que consistió en separar la vejiga del colon para reparar el primer órgano.
- Te recomendamos Estas fueron las condiciones para obtener su libertad Comunidad
Sin embargo, reconoció que no se utilizó el método más adecuado de acuerdo con la gravedad que presentó el paciente ya que se debió de haber procedido primero para garantizar que no hubiera fugas, situación que originó el desenlace fatal el 10 de diciembre de ese mismo año.
"No fue este el método más adecuado de acuerdo a la gravedad del paciente, ya que se debieron hacer procedimientos para garantizar la presencia de no fuga de la anastomosis del colon, llevando al paciente a un desenlace fatal el día 10 de diciembre de 2016".
Fueron autoridades médicas del Conamed y del IMSS quienes determinaron que se trató de una negligencia médica, por tal motivo se levantó una demanda legal en su contra.
Detalló que la primera audiencia se estableció para el mes de septiembre de 2021, en aquel entonces el juez de control federal determinó su probable participación por los delitos de homicidio doloso calificado, cohecho, responsabilidad profesional y abandono de persona.
El galeno agregó que su anterior defensa había solicitado un plazo de 144 horas para la contestación de la audiencia, sin embargo el juez de control dictó la prisión preventiva oficiosa en el penal de Altamira, por ello se giró una orden de aprehensión el pasado 10 de enero del presente año.
"Es aquí donde compete una disculpa pública a la familia del paciente, nunca se tuvo contacto con ellos ni se hablaron de cifras como de 7 millones de pesos eso no fue. La Policía Investigadora hizo la detención en apego a la ley dictado por las autoridades competentes, lo sucedido el día 10 de enero de 2022 fue hecho de manera legal, de manera legal, indicado por autoridades competentes".
Negó que se haya tenido contacto alguno con la familia del paciente, ni tampoco se habló de una cifra de 7 millones de pesos para la reparación del daño, dijo que los elementos que participaron en su detención actuaron en apego a la ley.
Aclaró que las manifestaciones de apoyo fueron hacia su persona y que jamás se trató de generar odio a los agraviados.
"Eso es todo lo que tengo que decir buenas noches y cierro página a este penoso tema, a continuar con nuestras vidas", concluyó el médico.
EAS