La tradicional pastorela está conformada por pastores, diablos, ángeles, arcángeles, y la trama es sobre el nacimiento de Jesucristo, pero hay diversas situaciones a lo largo de esta historia donde los demonios no quieren permitir que esto pase, pero al final el bien triunfa sobre el mal.
Para el director de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, Juan Carlos Embriz, la pastorela es un género teatral mexicano, pero que por sus características es una tragicomedia y en la actualidad ha ido respondiendo a los nuevos contextos sociales y culturales.
“Es una pieza corta, un juguete cómico, muy breve en algunos momentos y en otros una extensión más compleja porque responde a una estructura que se ha fincado a lo largo de los años".
"Nosotros estamos presentando ante nuestro público universitario y general, una antipastorela que no responde a los cánones de la estructura y que no responde a la tradición que las primeras órdenes religiosas como franciscanos y jesuitas, quienes principalmente tomaron como instrumento de evangelización con los primeros oriundos mexicanos", dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Esta puesta en escena se llama “Dominico” y se está presentando en el Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel, ubicado en el edificio de Rectoría de la autónoma mexiquense.
“Esta pastorela trae, para nosotros como universitarios, una tendencia en temas que son importantes, urgentes y necesarios para poner en los foros universitarios, ¿de qué estamos hablando? que ‘Dominico’ es una antipastorela, que toma como relieve los temas de inclusión, también el feminismo y la consideración de las mascotas o de los animales como seres sensibles y que también forman parte de las familias".
"Por otro lado, la trama reside principalmente con algunos personajes importantes que no podemos dejar de lado, pero que los estamos actualizando para que evoquen principalmente las alegorías del bien y del mal”.
El director de la obra, Juan Carlos Embriz, agregó que en esta trama está Lucifer, que es una mujer, que pertenece a un gremio feminista y que tiene por objetivo reivindicar el género a través del nacimiento de una mesías.
“El arcángel Miguel pretende como personaje perteneciente a un sistema hegemónico continuar con la tradición de la pastorela para preservar el dogma religioso y por otra parte los pastores que siempre caen precisamente en la anécdota de los pecados capitales se ven tocados entre las tentaciones y decidir hacía qué equipo se pueden inclinar”.
Señaló que el público se llevará una grata sorpresa, ya que es una nueva propuesta de pastorela que finalmente muestra una fórmula diferente y aceptación de una nueva familia en estos tiempos.
Modificaciones de pastorelas en UAEMéx
El licenciado en Arte Dramático, explicó que estos cambios tienen que ver con los intereses de los grupos de teatro y que hacen que continúe vivo.
“Debemos recordar que el teatro es el que lo hace, el que lo escribe, el que lo representa y así finalmente conviven en un diálogo con su público. En este caso, el público tendrá la última palabra si es de su gusto, de su interés, recibir un mensaje”.
Otras opciones de pastorelas
Embriz detalló que en la sexta temporada de teatro universitario 2023, hay otras pastorelas como “La cola del diablo”, que es dirigida por Alejandro Flores Solís, la cual se presentará en el Teatro Universitario “Los Jaguares” hasta el 23 de diciembre de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18 horas.
En esta puesta en escena otros grupos de teatro independientes del Valle de Toluca también participan.
“Con el grupo Teatro de la Calle, en el que también soy coescritor , ‘La cola del Diablo’ sigue más la tradición, tiene un tono más pícaro y más divertido. Permitiéndose todavía con convivir con toda la familia”.
También destaca “La pequeña Cerillera”, que es una colaboración entre la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx y el grupo independiente de “Teatro Lunar”, que estarán presentándose hasta el 17 de diciembre de jueves a sábado a las 17:00 horas y los domingos a las 16:00 horas en el también en el teatro “Los Jaguares”.
Además de la obra “Las trampas del diablo” con el grupo Theodomay, que se presenta en el Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel, dentro de Rectoría.
Por último, Juan Carlos Embriz, resaltó que si bien las pastorelas se han ido modificando, estás al final dejan un mensaje para la reflexión a toda la audiencia que acudió, y dependerá de cada uno hacer su interpretación.
“En el sentido de que no precisamente respetando el dogma religioso, pero sí haciendo una unificación de ciertos intereses y en su mayoría reconociendo por el tipo de lenguaje o por el tipo de circunstancias por las que atraviesa nuestro contexto, reconocer aquellas a través de la morcilla, aquellas situaciones políticas y sociales por las que ha atravesado el mexicano y las mexicanas”.
EMG