Gracias a la donación de órganos de un joven de 24 años a quien se le diagnosticó muerte cerebral tras un accidente de tránsito la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, logró una nueva procuración multiorgánica, en la que intervinieron otros dos equipos de especialistas: del Hospital General “La Raza”, de la Ciudad de México y de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León.
Tras un procedimiento quirúrgico se obtuvieron: hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a seis personas que requieren de tales órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida. El donador es un joven de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico severo y, posteriormente, muerte encefálica.
Al conocer el diagnóstico, su familia decidió que los órganos fueran donados. La madre del donador expuso que si no había más qué hacer por su hijo, quería que sus órganos y tejidos fueran donados para ayudar a otras personas.
El equipo del Hospital General “La Raza” recibió el hígado; los dos riñones y las dos córneas fueron procurados por el equipo de la UMAE No. 1, en donde permanecerán para ser trasplantados. En tanto, el equipo de especialistas de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León, tiene el corazón que será trasplantado para dar vida.
Como parte de los protocolos, se activó el operativo Ola Verde para el traslado del hígado y el corazón, a las ciudades mencionadas, y agilizar el transporte vía terrestre al Aeropuerto Internacional del Bajío.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.