La procuración de órganos y tejidos de un hombre de 42 años que sufrió muerte encefálica, quien en vida manifestó a su familia la decisión de ser donador en caso de fallecer, permitió salvar la vida de tres personas y podrán mejorar la salud de otros 50 pacientes, en el Hospital General de México (HGM).
El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, llevó a cabo dicho procedimiento.
Se permitió disponer de dos riñones, dos córneas, piel, tejido musculoesquelético y huesos, que salvaron la vida de tres personas y permitirán mejorar la salud de hasta 50 personas más, informó la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.
El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes está conformado por especialistas, personal médico, de enfermería, trabajo social y camillería.
En el proceso para la procuración también participó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución encargada de revisar el cumplimiento de protocolos conforme a la Ley General de Salud, y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México.
- Te recomendamos Tras dos años, se reanudan trasplantes en hospital de Ciudad Victoria Salud
Guerrero Avendaño detalló que los órganos se trasplantaron a pacientes que se encontraban en la lista de espera del hospital y de otras instituciones. Desde el inicio del programa de trasplantes, en el HGM se ha realizado mil 031 intervenciones de este tipo, de las cuales, 23 por ciento han sido durante su administración.
Asimismo, indicó que la procuración y el trasplante de órganos y tejidos se ha consolidado en el HGM a través de los años para dar esperanza de vida a pacientes y disminuir la lista de espera; por lo que exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de ser donador o donadora y obtener la tarjeta en: https://bit.ly/2Gc1JvT
En el enlace https://bit.ly/3vHLLVJ se puede obtener el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso de otorgar órganos, tejidos y células después de la muerte. De igual manera, es importante informar esta decisión a familiares.
HCM