La donación de sangre para enfermos que lo requieren se ha ido fomentando a través de redes sociales, sin embargo, ello también ha sido aprovechado por personas que realizan estafas al abusar de la necesidad de quienes requieren ayuda.
Multimedios Puebla realizó una revisión de aquellos grupos de Facebook en donde, a diario, se realizan múltiples publicaciones por parte de los familiares de los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.
- Te recomendamos Esto debes saber sobre la Feria del Chile en Nogada en Calpan, Puebla Gastronomía
Sin embargo, en dichas publicaciones se han presentado situaciones de estafa, debido a que algunas personas utilizan perfiles falsos para ofrecer su ayuda, solicitando, únicamente, una cantidad de dinero para su traslado al hospital, bajo el argumento de que, en la mayoría de los casos, provienen del interior del estado.
En algunas circunstancias se ha observado que los estafadores piden cantidades que van desde los 150 a los 500 pesos, pidiendo que se les haga un depósito previo a una cuenta bancaria, por ello, una vez que reciben el dinero proceden a bloquear al solicitante de la donación para evitar cualquier tipo de contacto.
“Tú dime si me apoyas con 150 pesos para que me traslade al hospital”; “a los que les he donado me mandan el pasaje para llegar y ya que lo haya hecho, me dan lo que su corazón le nazca”; “algunos cobran por donar y algunos pagan para donar”, son algunos de los mensajes empleados por los estafadores.
Ante dicha situación, los administradores de los grupos y los propios usuarios han hecho la recomendación a quienes solicitan una donación de sangre a que eviten dar pagos de manera anticipada, siendo lo ideal hacerlo una vez que haya concretado el apoyo en caso de haber pactado la entrega de una compensación.
Esto al puntualizar que la donación de sangre es un acto de ayuda a otra persona en la cual no se requiere de un pago para poder hacerlo, sino únicamente un auxilio.
“No deposite o entregue gratificaciones por adelantado, siempre espere a que el donador entregue el comprobante. Las gratificaciones son voluntarias y siempre llegando a un acuerdo con su donador”, se menciona.
Una oportunidad de ayudar
A través de un sondeo realizado por Multimedios Puebla, ciudadanos como Aldo señalaron que la donación de sangre tiene que hacerse de una forma desinteresada, a pesar de que quienes la soliciten ofrezcan una gratificación por ello.
Lo anterior debido a que es una forma de ayudar a otra persona, siendo una situación de la que nadie se encuentra exento de vivir y que debe fomentarse.
“Todos en algún momento lo vamos a necesitar, es una buena contribución a las demás personas por parte de uno porque nunca se sabe cuándo lo necesitará o cuando puede aportar”, expresó.
Por su parte, Mauricio Sánchez se pronunció en contra de aquellas personas que aceptan hacer una transfusión de sangre a cambio de recibir una compensación económica y aseguró que se le pierde un sentido a la donación, la cual tiene como finalidad ayudar a las personas y que, a consideración suya, es una acción altruista que debe fomentarse.
“En estos tiempos debemos de ayudar, quien quiera puede ser donador de sangre o de órganos (...) ya no es donación, es una venta, una donación es hacerlo sin recibir algo, sería una venta de sangre que al final de cuentas se acaba viendo mal”, manifestó.
El pasado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, motivo por el cual desde el Congreso del Estado se promovió un exhorto para difundir dicho acto.
Con ello, se pretende que dicha ayuda se haga con la finalidad de apoyar a otras personas, además de emitir la recomendación de verificar los datos de quienes se ofrecen como donadores para evitar cualquier tipo de fraude y afectaciones para quienes requieren la sangre.
CHM