Donan por los sueños de hondureños

Crónica

Ayudan a migrantes con donativos en centros de acopio

Los migrantes atraviesan México | Héctor Téllez
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Jocelyn Guadarrama camina apresurada por la calle Mariano Jiménez con una bolsa de frijoles y dos latas de atún, las cuales entregará a la asociación "Y sí A.C." en la cafetería La Casa Encantada. Sabe que hoy no podrá tomar el café acostumbrado con sus amigas, pero que apoyará a las familias que están padeciendo necesidades durante su paso por México hacia Estados Unidos

"Compartir lo que tenemos como personas es apoyarnos como humanidad. Más que despojarnos de algo, es darnos algo a nosotros mismos y si damos algo, todos tendríamos", aseguró la joven de 23 años. 

"Todas las personas tienen y tenemos sueños y nuestros hermanos hondureños no sabían que les iba a ir así en su cruce por México, y son cuestiones sociopolíticas que no podemos controlar. Si no nos tocáramos el corazón por estas causas, sería peor el mundo de lo que estamos viviendo", dijo. 

Señaló que las redes sociales han servido para unirse a este tipo de causas, sin embargo, también es una herramienta para tergiversar la información y confundir a la sociedad. 

"Ayer vi un mensaje de una chica en Instagram y comentó algo que para mí fue muy ofensivo, que fue decir que la llegada de los hondureños fuera como si unos rateros se metieran a su casa y te despojaran de tus cosas". 


"Es depende cómo utilizas las redes sociales y la información que de ahí sale. Muchas personas solo se quejan, la verdad es que yo busco y sigo a quien hace activismo, no sólo en redes, también a los que lo llevan a la realidad y sí hago un llamado a todos los jóvenes que hemos demostrado solidaridad con las causas que nos atañen como sociedad porque es fácil quejarse en línea, pero pocos los que lo hacen realidad", expresó. 

Señaló que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo les han enseñado el valor de la diversidad y consideró que las personas tienen sueños por los que deben de luchar, y "si todos traemos algo que no perjudique a nuestra economía, ayudaremos no solo a los hondureños o salvadoreños, también a los mexicanos que les haga falta. Solo es cuestión de sensibilizarnos para ser una mejor sociedad", concluyó. 

LAS MÁS VISTAS