Proporcionan drones en campos de Guanajuato para reducir costos de mano de obra

Comunidad

Estos son utilizados para el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas.

Cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Buscando reducir los costos que implica la implementación de mayor mano de obra, los campos de Guanajuato han comenzado a hacer uso de drones, especialmente en los municipios del noreste y suroeste del estado.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, actualmente están en funcionamiento 17 drones, considerando que un dispositivo como este, según sus funciones, en general pueden ser utilizados para el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas. 

Por ello, hasta el momento se ha destinado una cantidad aproximada de 10 millones de pesos a nivel estatal, para la compra de drones.

“Ahorita nosotros hemos utilizado alrededor de unos 16 o 17 drones, y hemos gastado alrededor de unos 9 o 10 millones de pesos para estar apoyando con drones”, dijo.

No obstante, adicionalmente se cuenta con una cantidad de recursos para el campo superior a los mil millones de pesos; cifra que será utilizada para otorgar más drones a aquellas zonas donde continúan siendo requeridos.

“Ahorita estamos analizándolo, porque el gobernador nos hizo el favor de darnos más de mil millones de pesos para el campo, y de ahí vamos a estar agarrando, precisamente, para estar apoyando a esas unidades de producción que están utilizando drones”, anunció. 

Precisó que, algunos de los municipios donde ya se está haciendo uso de esta tecnología son Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Villagrán, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro e incluso León; incluso las aseguradoras se encuentran solicitando estos dispositivos para llevar a cabo las estimaciones de cosecha.

Añadió que, gracias a los drones, es posible delimitar rutas de trabajo y parcelas, así como monitorear parcelas, insumos y elementos que pudieran obstaculizar sus funciones, como árboles caídos.

“Los drones les marcan la ruta, y cuando hay árboles, cuando hay algunas cosas que pueden interferir, ellos mismos se levantan y se vuelven a agarrar la ruta que traen. Delimitan lo que es la parcela, y ellos mismos señalan cuando se les termina la dosis que traen de almacenamiento, vuelven a regresar a esa misma parte para seguir trabajando”, concluyó.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.