Ante la ola de inseguridad, principalmente por los dos casos de secuestro que ya se dieron en contra de empresarios del Mercado de Abastos, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), vigilará su entorno desde el aire con drones, incluso, dará en comodato cuatro camionetas nuevas, tipo SUV, a la Comisaría de Policía Preventiva Municipal de Guadalajara.
Así lo confirmó el Presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro: “Al inicio del 2019, entre enero y febrero, tuvimos dos situaciones, dos casos de secuestros a compañeros socios del mercado, pero bendito sea Dios en conjunto con las autoridades estatales, todo salió muy bien. Nos apoyó el gobernador y nuestros compañeros fueron liberados, regresaron con bien, y sí se detuvieron a las personas, a los secuestradores”, indicó.
Agregó que, por ello, el Mercado de Abastos cuenta con su propio C4, que, en conjunto con la Policía Municipal de Guadalajara supervisan las 24 horas los contornos y el interior del mercado.
“Es la segunda Central de Abastos más importante del País, pues recibimos tres mil 200 vehículos de carga, todos los días. Estamos con los temas de seguridad, tan difíciles en estos momentos. Nosotros contamos con un C-4 que cuenta en estos momentos con 50 cámaras. La intención es cubrir por completo el 100 por ciento el área del Mercado de Abastos, y estamos por comprar cuatro camionetas que serán convertidas en patrullas, y pues así haremos la seguridad con tecnología a base de drones”.
Aseguró que garantizarán, más, la seguridad para los clientes, pues quiere que las 70 héctareas que abarca el Mercado de Abastos sean seguras para los compradores que día a día acuden a surtirse de mercancía.
Y aunque no precisó el monto de la inversión, indicó que también se instalarán otras 50 cámaras fijas.
Para el manejo de los drones, el Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández Navarro, precisó que han sido capacitados por la comisaría tapatía, pues, actualmente ya cuentan con uno, al cual se le añadirán otros tres para vigilar todas las áreas del mercado.
Por otro lado, Hernández Navarro aseguró modificar su sistema de recolección, pues es poco eficaz.
“El Mercado de Abastos genera más de 100 toneladas de basura al día con un sistema de recolección que deja mucho que desear, por ello ya trabajamos con el municipio de Guadalajara para un programa de separación y reaprovechamiento”.
Añadió que, diariamente se generan aproximadamente 140 toneladas de basura: “obviamente del 100 por ciento, el 80 por ciento es basura orgánica, y por eso estamos trabajando en un proyecto para el tratamiento de estos residuos. También entendemos que la basura no nada más es un problema de la Central de Abastos, sino de toda la ciudad, y por ello, la primera etapa es el control de los residuos. Ya estamos en pláticas con el Ayuntamiento tapatío”.
JMH