Mujeres de Cuetzalan desarrollaron dulces, tisanas y hasta productos de belleza a partir del grano de café, así emprendieron un negocio con el fin de fortalecer su consumo y contar con un ingreso que les ayude a sacar adelante a sus familias o estudios, con lo que se han convertido en un ejemplo a seguir por muchas mujeres de la región.
- Te recomendamos ¡Bajó 16 pesos! Este es el precio del gas LP en Puebla del 26 de marzo al 1 de abril Negocios
“Dulart, dulces de café” es una empresa dedicada a elaborar trufas, lunetas, café confitado y bombones para el deleite de la gente. Estos productos son elaborados por madres solteras y jóvenes estudiantes, pues esta empresa les brinda ingresos para cumplir con sus sueños, expresó en entrevista para Grupo Multimedios, Citlalli Molina, integrante de la asociación.
Relató que el próximo mes de septiembre cumplirán 12 años luego de que comenzaron con este camino el 11 de septiembre de 2011, y hoy en día, cuentan con dos sucursales y una tienda matriz que se ubican en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Destacó que los fines de semana ofrecen su producto en el quiosco y en el mercado de artesanías, en el local número 15.
“Esta idea surge a partir de que los productos locales de Cuetzalan no se aprovechaban tanto, no había una empresa que se dedicara a la fabricación de dulces utilizando el café o productos de la región, simplemente se comercializaba el café molido y tostado para hacer bebidas; por ello, quisimos innovar añadiendo productos como la miel, canela y vainilla”, destacó.
Con orgullo, resaltó que es una empresa manejada solo por mujeres, algunas son madres solteras y otras son jóvenes estudiantes que los fines de semana dedican tiempo a la elaboración de los dulces para con ello pagan sus estudios.
Refirió que han superado diferentes adversidades, como lo fue la pandemia provocada por el covid-19, pues la cancelación de las actividades turísticas, su principal mercado, provocó que la mayoría de ellas optaran por otro trabajo.
En su turno, Magdalena Juárez, representante de Café Cortés, puntualizó que este proyecto nació en 2014 después de darse cuenta de que su producto podría llegar a más gente, pues al principio solo era de consumo personal.
Ante esto, precisó que en la actualidad cuentan con dos procesos de elaboración que es el macerado y el honey o enmielado; a la par, comentó que aprovechan la pulpa del café, la cual dejan deshidratar para obtener la tisana.
De igual forma, refirió que también realizan productos de belleza con este grano, como exfoliantes para la cara, manos y pies que se preparan con aceite de coco.
Para finalizar, abundó que tuvieron que innovar, pues muchas personas los cuestionaban por producir lo que todos hacían, pero el plus que ofrecen es la calidad, con lo que hacen la diferencia y una alternativa para quienes gustan de un buen café y de esta forma siguen con su sueño.
CHM