Se duplica zona de sequía extrema en cuenca del Sistema Cutzamala

El 15 de abril la superficie con esta condición era igual a 8.5 por ciento, mientras que para el 30 del mismo mes incrementó a 16.7 por ciento.

El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, no registraron ni un solo milímetro de recaudación.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La superficie de la cuenca del Sistema Cutzamala que se encuentra en sequía extrema se duplicó durante las últimas dos semanas, así lo dio a conocer el reporte del Sistema Meteorológico Nacional. Durante la sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que el 15 de abril la superficie con esta condición era igual a 8.5 por ciento, mientras que para el 30 del mismo mes incrementó a 16.7 por ciento.

El director del Organismo De Cuenca Aguas Del Valle De México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, explicó que de acuerdo con análisis del meteorológico, la primera quincena de abril reflejó una superficie de la cuneca en sequía moderada de 84.6 por ciento y disminuyó al último corte a 82.5, tras endurecer su situación, esto en los límites de Michoacán y el Estado de México.

"No son buenas noticias, pero el Sistema Meteorológico Nacional nos dice que ya tendremos lluvias el fin de semana y la semana entrante", precisó.

En este sentido, durante la semana pasada fueron documentadas diversas lluvias en la Zona del Valle de México que ayudaron a alimentar zonas como Chapingo y Timilapna , sin embargo, en la zona de la Cuenca del Sistema Cutzamala, no ocurrió lo mismo.

Las tres presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, no registraron ni un solo milímetro de recaudación por precipitaciones durante el mismo periodo, aunque en algunas de ellas el estimado a la fecha es de 12 y cuatro milímetros.

En términos generales el Sistema Cutzamala cuenta con un volumen actual de 41.7 por ciento de su almacenamiento total, igual al 41.7 por ciento, lo que se traduce en un déficit de 179.6 millones de metros cúbicos del recurso, ya que el almacenamiento histórico a esta fecha es de 64.7 por ciento de su capacidad total.

Los almacenamientos al 3 de mayo de este año se mantuvieron a 29.8 por ciento en el caso de la Presa de Villa Victoria, contabilizando un déficit de 55.6 millones de metros cúbicos de agua; en la de Valle de Bravo el nivel registrado es de 50.9 por ciento de su almacenamiento, con un faltante de 110.3 millones de metros cúbicos de agua; mientras que en "El Bosque" la capacidad actual es de 35 por ciento, con 13.7 millones de metros cúbicos de ausencia.

KVS

LAS MÁS VISTAS