Los delitos en contra de las mujeres se incrementaron en un cinco por ciento durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo la violencia familiar y las lesiones dolosas las que más se presentaron.
Según los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a abril de este año se contabilizaron cuatro mil 280 delitos en los que las poblanas fueron las víctimas.
- Te recomendamos Río Alseseca se tiñe de rojo por descargas de residuos de manera ilegal en Puebla Comunidad
Esta cifra es superior a los cuatro mil 75 que se registraron en los mismos meses del año pasado, al haber 205 hechos delictuosos más para el ciclo en curso y evidenciando el aumento del cinco por ciento en la violencia de género.
En el desglose de los datos, se detalla que durante el primer cuatrimestre del 2023, se detalla que se registraron dos mil 896 casos de violencia familiar, teniendo un aumento de 6.4 por ciento en relación a los dos mil 720 que hubo el año pasado.
Respecto a las lesiones dolosas, la información del organismo federal reportan 811 expedientes de lesiones dolosas contra las mujeres, con un incremento del 5 por ciento, en comparación del periodo enero-abril de 2022.
Entre los delitos cometidos hacia las mujeres, se destacan siete feminicidios, además de 25 homicidios dolosos, 29 homicidios culposos, dando un total de 61 mujeres asesinadas en lo que va del año.
También se contabilizaron 289 violaciones, así como 183 expedientes de lesiones culposas, 19 de trata de personas y 16 extorsiones.
La información del Secretariado Ejecutivo también coloca a Puebla como el sexto estado en done más llamadas de emergencia se realizaron, toda vez que en total se registraron cuatro mil 214 en el primer cuatrimestre del año, estando solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Asimismo, las autoridades también atendieron 33 llamadas de incidentes de abuso sexual y otras 104 por temas de hostigamiento o acoso del mismo índole. En cuanto a las llamadas por casos de violación, entre enero y abril del año en curso se atendieron 19 .
Asimismo se indica que hubo cinco mil 70 llamadas de emergencia por casos de violencia familiar, además de mil 754 hechos de violencia entre las parejas.
AAC