La importación del calzado asiático a México ha impactado en la pérdida de miles de empleos en la industria del calzado en Guanajuato, así como en el cierre de fábricas; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, aseguró que una de las medidas que se estarán aplicando en el próximo sexenio es la extinción de dominio a contrabandistas de calzado asiático.
Este martes, Ebrard Casaubón se reunió con integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, para conocer el panorama que enfrenta este sector económico de la población. Agregó que, estarán trabajando en conjunto con el estado para reducir el contrabando del calzado asiático, ya que la instrucción de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es proteger a la industria nacional.
- Te recomendamos Transparencia en Guanajuato: iniciativa privada pide incrementar procesos de licitación Comunidad
"En México hay un delito que promovimos que se llama extinción de dominio y hay que aplicárselo a la gente que está trayendo de contrabando y lesionando a la industria nacional, ya está en la ley, para los que nos están escuchando, si lo voy a aplicar (…) Eso implica voluntad política, organización, perseverancia y cercanía a la industria porque quien me va a decir lo que está pasando en la industria, el día que yo venga y me digan aquí ya no hay contrabando perfecto", declaró Ebrard.
Ebrard Casaubón, acudió con el propósito de escuchar las problemáticas que vive el sector calzado en Guanajuato derivado del contrabando e inseguridad; afirmó que: "Estoy atendiendo una invitación que me hicieron el favor de hacerme para visitar esta que es una de las exposiciones más importantes de la industria nacional. Vamos a tener una reunión cuyo propósito es ver los problemas que ya se conocen derivados de contrabando, problemas de seguridad (…) pasar a diseñar una estrategia en los próximos 6 años, porque tenemos que apoyar a nuestra industria".
Entre lo acordado en la reunión con los empresarios zapateros de Guanajuato, se estará revisando la determinación de aranceles, presentación de casos del dumping, remedios comerciales con el propósito de proteger el empleo y la industria mexicana.
Además, resaltó la importancia de respaldar a todo el sector zapatero del Bajío, particularmente a la región entorno al municipio de León que es el epicentro de la industria del calzado en México.
- Te recomendamos Poder Judicial del Estado de Guanajuato vela por transparencia y rendición de cuentas Comunidad
"El dumping, lo que tenemos que hacer es un procedimiento muy técnico, a veces complejo o siempre complejo para demostrarlo, tenemos que demostrarlo y después hacerlo valer, esa es la tarea de la secretaria y para eso venimos el día de hoy, para acordar medidas conjuntas y venimos a trabajar en ello, esa es la intención", dijo.
Subrayó que solo viene a revisar el tema general del calzado en Guanajuato y afirmó que en la próxima administración serán muy cercanos con el estado, siendo esta reunión una de las primeras como parte de su prioridad.
"Tenemos muchos planteamientos, pero lo importante son 3, trabajar juntos, ser eficaces y tres tener resultados. Son los planteamientos que vamos a hacer y yo estoy acostumbrado a hacerlo, soy un hombre de resultados, si no, no estaría aquí", concluyó el próximo secretario de Economía de México.