Por despojo de terrenos, alcalde de Ecatepec planea caravana a Toluca

El edil, Fernando Vilchis Contreras señaló, que desde el inicio de su gestión detectaron la invasión de los terrenos de propiedad municipal.

“Hasta el día de hoy tenemos 20 expedientes de denuncias judiciales que ya presentamos. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que realizará una caravana a la ciudad Toluca, para visibilizar el despojo de 44 terrenos propiedad del ayuntamiento que fueron entregados a particulares durante administraciones pasadas.

Así lo expresó al salir de la comparecencia que hizo ante la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de México, por la denuncia presentada en su contra por un particular que se ostenta como dueño de un predio denominado “La Pirámide”, que hoy funciona como centro gratuito de recarga de tanques de oxígeno para vecinos que se han contagiado por la pandemia.

El alcalde cumplió poco más de 24 horas de ayuno, y reiteró que esta denuncia es una forma de “acoso” por parte de la FGJEM hacia su persona, pues a pesar de que las autoridades ministeriales tienen más de 200 denuncias por resolver, antes que ésta, le dieron prioridad a este asunto.

Vilchis Contreras denunció que su gobierno detectó desde el inicio de su gestión la invasión de los terrenos propiedad municipal, por lo que empezaron a revisar toda la documentación.

“Hasta el día de hoy tenemos 20 expedientes de denuncias judiciales que ya presentamos por el delito de despojo ante las instancias correspondientes, y seguiremos integrando los expedientes para reclamar la propiedad de los 44 terrenos que pasaron a manos de particulares, no obstante que son parte del patrimonio municipal de Ecatepec”.

Indicó que en relación con la denuncia del predio donde hoy funciona el programa “Un Respiro para Ecatepec”, tardarán lo que sea necesario, “siempre estaremos atentos del mandato y seremos respetuosos de la decisión de las autoridades”.


Lamentó que haya tanta insensibilidad por parte del hombre que se ostenta como propietario, y recordó que hoy el lugar está seguro por el amparo que les concedió un juez, para que el sitio siga entregando los cilindros de oxígeno y rellenándolos para las personas que así lo requieren.

Además, subrayó que uno de los predios que fueron arrebatados por particulares en combinación con “ex servidores públicos y jueces corruptos”, es donde hoy se ubica el edificio del PRI municipal, por lo que espera que este despojo y los de los otros 43 terrenos no se consumen, y éstos sean devueltos al ayuntamiento, que es el único autorizado con base en la ley orgánica municipal para decidir el uso de los mismos.

Cabe señalar que la avenida Morelos donde se ubica la sede de la Fiscalía Regional de Ecatepec, fue cerrada y bloqueada a la circulación a lo largo de un kilómetro, esto debido a que sobre la vialidad se estacionaron unidades de taxis del transporte público del gremio Secomm y gruas de la empresa Acme, así como un centenar de personas que dijeron ser ferieros de Ecatepec, y habitantes de diversas colonias que acudieron al sitio a demostrar su apoyo al presidente municipal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS