Marchan en Ecatepec consumidores de 'mota' para exigir respeto a sus derechos

Piden despenalizar el uso lúdico de la planta y que haya espacios específicos donde se pueda fumar mariguana sin afectar a terceros.

Dijeron que "protestan como mariguanos responsables".
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Un centenar de integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano marcharon ayer de la estación Ecatepec del Mexibús de la línea 2 hacia el quiosco de la explanada municipal para exigir que se respeten sus derechos humanos como consumidores, la modificación de la ley que despenaliza el uso lúdico de la planta, y que haya espacios específicos donde se pueda fumar mariguana sin afectar a terceros.

Mario Luna Olivares, integrante de este movimiento señaló que en esta despenalización debe haber una visión verdadera de los derechos humanos de los consumidores, “nos asumimos como responsables y queremos crear las reglas de convivencia necesaria para interactuar con el resto de los sectores sociales, esta ley pretende criminalizar al grado de que si alguien te denuncia por estar fumando ya sea un delito”.

La marcha a la que se denominó “Fumatón” culminó en la noche en la explanada cívica de Ecatepec, lugar en el que los asistentes efectuaron diversos talleres y demostraciones del uso del cannabis como planta medicinal y recreativa.

Los asistentes no permitieron que en su protesta participaran menores de edad, varios de ellos llevaban consigo los denominados “porros”, además de que exhibieron cartulinas en las que pudo leerse: “no mas prórroga, regulación ya”, “Yo forjo paz”, “Más cultivo, menos narco”, entre otras.

Señalaron que es necesario para los usuarios de canabbis que se normalice el uso, “es una protesta social porque necesitamos ser vistos no como delincuentes sino como una persona que va caminando a tu lado, pero con un gusto que es el cannabis, es precisamente un derecho hacer uso de esto, o de cualquier sustancia sin que afectes a terceros. Tenemos derecho a reunirnos sin faltarle al respeto a nadie, protestar como mariguanos responsables que nos asumimos y que más gente se acerque para conocer lo que es la planta”, advirtieron.

Entre sus propuestas, mencionaron que se debe quitar el límite de posesión de la planta para evitar extorsiones, así como que haya espacios seguros de consumo, donde solo entren consumidores mayores de 18 años y haya normas específicas para que se pueda consumir “y eso lo tiene que garantizar el Estado”, apuntaron.

Legalmente...

Recordaron que su demanda es para los diputados federales para que modifiquen la minuta aprobada por los integrantes del Senado de la República, por la que se da a conocer la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


KVS

LAS MÁS VISTAS