El amor no tiene reglas ni género, por eso el gobierno del Estado de México ha permitido que más de mil 500 personas que son miembros de la comunidad LGBT+ unan sus vidas y obtengan el reconocimiento legal del Registro Civil como un matrimonio con derechos y obligaciones.
El casamiento entre personas del mismo género es una acción posible en el país desde el 2009 cuando la asamblea legislativa de la Ciudad de México lo aprobó. Pero no fue hasta el 11 de octubre del 2022, que la entidad mexiquense se sumó a los estados que aprueban el matrimonio igualitario, esto cuando la Legislatura local avaló las reformas al Código Civil para contraer nupcias, sin necesidad de amparo.
El reconocimiento se extiende a las parejas entre dos hombres o dos mujeres, los cuales al firmar la documentación adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y protección por parte del Estado contra la violencia familiar.
Comunidad LGBT en Edomex
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el monto de la población LBGT+ asciende a cinco millones de personas, lo que representa 5.1 por ciento a nivel nacional, esto quiere decir que uno de cada 20 individuos se auto reconoce como parte de la comunidad de diversidad sexual.
Además, el Estado de México se posiciona como la entidad que concentra el mayor volumen de población LBGT+ con 490 mil personas de 15 años en adelante, seguida por la capital del país con 311 mil y Veracruz con 308 mil personas.
Por lo que resultó necesario que el gobierno local adopte reformas que incluyan que velarán y respetarán los derechos de los miembros de esta comunidad, sin importar su identidad de género u orientación sexual.
Matrimonio igualitario
De septiembre de 2023 a mayo de 2024, en la entidad se han registrado mil 580 matrimonios igualitarios, y de acuerdo con datos de con datos de la Dirección General del Registro Civil Edomex, Ecatepec es el municipio que ha llevado a cabo más ceremonias civiles, con 218, entre parejas homoparentales, seguido de Nezahualcóyotl con 176 y Toluca con 114.
Aunque se desconocen las cifras locales respecto a la incidencia de matrimonio entre hombres y entre mujeres, a nivel nacional de acuerdo con la Estadística de Matrimonios (EMAT) del Inegi, en 2022 las nupcias entre parejas lesbianas fueron mayor con 3 mil 476, en comparación con las que se realizaron con parejas gays.
Adopción homoparental
Desde el 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Semanario Judicial de la Federación la Jurisprudencia el rubro de Derecho a la Vida de Familiares de parejas del mismo sexo, lo que permite adoptar a parejas homoparentales. Sin embargo, hasta el 2024 en el Estado de México fue permitida la primera adopción entre una pareja del mismo sexo.
El Poder Judicial mexiquense permitió que una pareja de mujeres pudiera adoptar legalmente a un menor de edad para formar una familia, como en cada adopción tuvieron que esperar un período de seis meses como protocolo para determinar si eran aptas para asegurar que el menor de edad contará. con las condiciones óptimas para su crianza.
PNMO