Decenas de integrantes de la Unión de Piperos de Ecatepec realizaron una marcha por distintas vialidades de la demarcación y luego se plantaron frente a la presidencia municipal, en demanda del pago de 6.3 millones de pesos que según ellos les adeuda el gobierno local por el servicio de distribución de agua durante cinco meses en diversas comunidades.
En tanto autoridades del organismo de agua potable (Sapase) dieron a conocer que se trata de una medida de presión para renovar el contrato que tenían con los piperos, el cual venció recientemente y no se les contratará nuevamente, pero que no van a ceder a sus pretensiones.
Por un lado, desde temprana hora los inconformes marcharon a bordo de sus unidades por diversas vialidades de la zona, entre ellas la carretera federal Texcoco-Lechería, Avenida Central, Vía Morelos, entre otras, y estuvieron apoyados por taxistas y otras agrupaciones de la localidad.
“Los piperos de este municipio hemos decidido no renegociar ningún tipo de contrato con la administración actual por la falta de sensibilidad ante las miles de familias que dependen de esta actividad y quienes hoy nos mantenemos al borde del colapso y endeudados”, sostuvieron los manifestantes en un despacho difundido.
Destacaron que debido a la pandemia covid-19, decidieron sumarse a los esfuerzos de las autoridades para llevar líquido “a la mayor parte de las colonias de Ecatepec que durante los últimos dos años y medio se han visto afectadas por la reducción del agua potable y aceptamos trabajar con la promesa por parte del alcalde, Luis Fernando Vilchis Contreras, y de Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) de comenzar a liquidarnos el servicio brindado conforme avanzara el año 2021”.
“Sin embargo, durante las últimas semanas las autoridades nos condicionaron la liquidación de la deuda a cambio de entregarles en efectivo 30 por ciento del total, es decir, 732 mil 800 pesos, situación que no aceptamos porque muchos invirtieron dinero para el pago de diésel, composturas de las pipas, pago de trabajadores y en muchos casos deben cubrir los préstamos que solicitaron con sus acreedores”, señalaron en su escrito.
Agregaron que “este gremio no fomentará la corrupción y por ello hemos presentado una queja ante la Contraloría de Sapase, ya que para volver a obtener un contrato con el gobierno actual debíamos aceptar durante todo el tiempo que se pagara 18 por ciento del porcentaje de cada uno al director Mario Luna Escanamé, como dádiva por haber sido seleccionados”.
Los piperos aseguraron que por ello ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta comisión del delito de extorsión en contra de Mario Luna Escanamé, director de Sapase” y que “iniciaron un procedimiento mercantil por el incumplimiento del pago a la gente trabajadora”.
Por su parte, las autoridades municipales rechazaron tajantemente la acusación de los piperos, en el sentido de haberles solicitado algún porcentaje por el servicio que prestaron, y advirtieron que se trata de un argumento para presionar y desprestigiar ante la opinión pública el trabajo que realiza el gobierno de Ecatepec en beneficio de los habitantes, y con el propósito de mejorar el abasto de agua para los ecatepenses.
Bloquean avenida Central
En estos momentos comerciantes y taxistas, de la V Zona, bloquean la avenida Central a la altura del metro Múzquiz con dirección a Ciudad Azteca, quienes portan cartulinas con la leyenda Corporativo Mexiquense y UCPM.
El bloqueo ya afecta el tránsito vehicular en el sentido de los vehículos que vienen de la zona norte de Nezahualcóyotl y de la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
KVS