Vecinos bloquean el CEM por nube tóxica en el ambiente

Vecinos dieron a conocer que esta tarde fue vertido sobre las aguas de un canal material químico y generó una nube que alcanzó sus casas.

Comentaron que no es la primera vez que sucede un episodio similar.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Un grupo de vecinos de la colonia Potrero del Rey, en Ecatepec, se apostó sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para bloquear la circulación del transito, en protesta por presuntos desechos químicos que fueron arrojados a un canal de aguas negras ubicado cerca de sus viviendas y que provocó una nube tóxica, misma que generó problemas de respiración entre los miembros de la comunidad.

Residentes dieron a conocer que esta tarde fue vertido sobre las aguas del canal material químico, generándose una nube que alcanzó sus casas, afectando la respiración de los ocupantes, lo que originó que los perjudicados salieran de sus inmuebles.

Los vecinos se colocaron en la cinta asfáltica de la mencionada vía estatal de cuota, en dirección a los municipios de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, impidiendo incluso la circulación en los accesos a la carretera federal Texcoco-Lechería, en demanda de que las autoridades investiguen y se ubique a los responsables, porque esta acciones ponen en riesgo su salud.

Comentaron que no es la primera vez que sucede un episodio similar, y que no existe ningún control ni vigilancia para evitar que se viertan toda clase de materiales sobre las aguas negras, incluso basura recolectada por los llamados “carrtoneros” o “burreros”.

Destacaron que esta vez se vieron obligados a salir de sus viviendas porque el humo les impedía respirar adecuadamente, además de que se propagó un olor insoportable sobre la zona.

Al sitio del conflicto, ubicado en el kilómetro 29 del CEM, a un costado de la comunidad de Potrero del Rey, se presentaron elementos de protección civil y bomberos de Ecatepec para atender la situación, realizando maniobras en el lugar para tratar de atenuar el problema.

Con palas, los bomberos comenzaron a arrojar tierra sobre los presuntos desechos químicos, al tiempo que los vecinos demandaron la presencia de funcionarios públicos locales y estatales para acordar las acciones encaminadas a evitar este tipo de situaciones, impidiendo que camiones y recolectores de basura sigan arrojando material tóxico sobre el ya de por sí tóxico canal de aguas negras.

KVS

LAS MÁS VISTAS