Ecatzingo será el único con salida a Morelos, si el Popo se activa

La nueva ruta de emergencia contempla el mejoramiento de siete kilómetros de la carretera de San Juan Tlacotompa.

Esta vialidad también podrá ser utilizada para el ingreso de elementos de emergencia.
Valle de México /

El municipio de Ecatzingo se convertirá en el único de la zona de volcanes, al oriente de la entidad, en contar con una ruta de evacuación propia al Estado de Morelos en caso de registrar un desastre natural.

La obra conectará a este municipio, ubicado a escasos 15 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, con Yecapixtla, Morelos, al sur del Estado de México como alternativa de evacuación de las nueve mil personas que habitan esta localidad.

De acuerdo con la alcaldesa morenista, Rocío Solís Robles, la demarcación es una de las zonas consideradas de alto riesgo por su cercanía al cráter, y pese a ello, solo contaban con una salida de emergencia hacía el municipio vecino de Ozumba.

“El riesgo existe, aunque también hemos avanzando en ese tema porque ya también hemos recibido apoyo del gobierno del estado y la parte de la carretera que estaba en conflicto ya ha sido atendida”, indicó.

La nueva ruta de emergencia contempla el mejoramiento de siete kilómetros de la carretera de San Juan Tlacotompa donde se podrá desalojar a la población en una eventual situación de riesgo en un tiempo estimado de 20 minutos.

Esto contrasta con los cerca de 45 minutos que se tarda en salir de la demarcación en dirección a los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, cuyos sitios serían habilitados como albergues temporales en caso de una explosión del Popocatépetl.

“Aquí sabemos que tenemos que irnos a Ozumba o Amecameca donde pondrían autobuses para irnos a los refugios por Chalco y Neza, pero ahorita está la nueva ruta para Morelos que es más rápida para uno, más tranquilo”, reconoció Gloria Mendoza, una de las vecinas.

Además, esta vialidad también podrá ser utilizada para el ingreso de elementos de emergencia en desastres como temblores, incendios y sismos similares a los ocurridos en 2017 que dejó afectaciones severas en este municipio.

“Ya hay un nuevo puente (sobre esta carretera) que da la oportunidad de que todo el lodo que está bajando del cerro ya se maneje en mejores condiciones para que 9 mil 600 habitantes puedan salir”, agregó.

Por el momento, la obra en el territorio mexiquense ya fue concluida, por lo que las autoridades locales esperan que el gobierno de Morelos avance en la rehabilitación de los 2 kilómetros de su territorio para poder inaugurar el nuevo tramo.

Ecatzingo es uno de los últimos municipios de la zona oriente donde se carecía de un atlas de riesgo, pero que en octubre de 2019 recibió aprobación para mejorar los planes de protección civil en caso de vivir un desastre o emergencia natural.

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS