Con un vidrio de tono de graduación 12, Rogelio salió a las calles de Nezahualcóyotl para observar el eclipse total de sol, que en el Estado de México solo se pudo observar un 75 por ciento.
Este día, en el que la luna cubre al sol, aseguró, lo remontó a su infancia en 1991 cuando tenía a penas 11 años y tuvo la oportunidad de ver el día obscurecerse por unos minutos.
“Aunque no va a ser igual, desde que supe que habría otro eclipse me emocioné porque me recuerda a mi infancia, cuando estaba niño y fue sorprenderte ver qué todo se oscureció”, dijo.
“También tuve la oportunidad de verlo con un vidrio como este, que los ocupamos para soldar, debe ser de estos para no dañar la vista y verlo pero solamente por unos segundos”, aseguró.
Personas en motocicleta también aprovecharon los semáforos para detenerse y observar el fenómeno astronómico por unos segundos, la mayoría con vidrios especiales para soldadura.
“Un momentito nada más lo vemos, se ve impresionante la luna sobre el sol, es algo que nos vamos a llevar en la memoria, es la primera vez que me toca porque a penas tengo 25”, agregó un motociclista que se detuvo sobre la avenida Pantitlán y Kennedy en Nezahualcóyotl.
Realizan actividades científicas para niños y adultos en Neza
En el marco del eclipse solar total, en la explanada del municipio de Nezahualcóyotl se realizó la Jornada de Educación Científica, en el que se realizaron diversas dinámicas para la observación segura del fenómeno.
Estudiantes de la localidad y vecinos en general pudieron observar con lentes certificados y telescopios el eclipse, además de competencias de conocimientos científicos, armados de robots, y un domo digital.
Las actividades se realizaron con la participación del gobierno municipal e integrantes de la Asociación STEM, una iniciativa de tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
PMNO