La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, informó que a través de la alianza estratégica con EDGE, una innovación de International Finance Corporation (IFC), certificarán a las constructoras que ayuden a combatir el cambio climático mediante la construcción de vivienda sustentable y asequible.
EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) es una herramienta de evaluación y solución medible, utilizada durante la etapa inicial de diseño para determinar la viabilidad financiera de un proyecto de construcción sustentable. Este software ofrece opciones a soluciones técnicas para la optimización con un ahorro mínimo del 20 por ciento en energía, materiales de construcción y consumo de agua, calculando los costos iniciales y ahorros operativos potenciales.
En conferencia de prensa el presidente de Canadevi en el Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, señaló que esta alianza representará un abanico de oportunidades para el sector de la vivienda; genera ventajas competitivas al brindar un valor agregado en los proyectos y permite ser parte de la solución para combatir el cambio climático, además de promover la inversión financiera a nivel internacional para este propósito.
Asimismo, refirió que en los próximos días harán el anuncio oficial del Sello de Calidad Canadevi-EDGE como una empresa de autogestión que validará la agrupación de los mejores desarrolladores y proyectos de la Ciudad de México y el Estado de México. “El sello está compuesto por tres ejes: le normativo, es decir, que las empresas cumplan con las leyes y reglamentos; el comunitario o vecinal para integrarse al contexto; y sea responsable con el planeta, ahí entra la certificación EDGE”.
Al respecto, Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible de IFC en México, detalló este año han certificado más de 6 mil m² en el país, entre preliminar y final, y tienen en proceso más de 180 m².
“El trabajo conjunto que realizaremos estos meses a través de capacitaciones, talleres técnicos y promoción intensiva en redes, logrará que cada vez más miembros de la cámara puedan acceder a la certificación, así como a los beneficios no solo para el posicionamiento de la empresa sino a los mecanismos de finanzas verdes, tales como los bonos y prestamos verdes”.
Alejandro Trillo, director de Sustentabilidad de Iaxa y Asociados, empresa con 15 años en el tema de sustentabilidad, dijo que EDGE es una solución que puede cambiar la manera de diseñar y construir los tipos de vivienda en el país.
“Se puede construir una vivienda social más digna, con beneficios económicos derivado de la operación eficiente en el ahorro y consumos de energía y agua. En la vivienda media siempre hay áreas de oportunidad, no buscamos crear un producto más caro sino crear una ventaja competitiva en el mercado versus la construcción tradicional”.
Manuel García Maass director general de DCM, apuntó que los desarrollos habitacionales deben ser cada día más amigables con el medio ambiente y la idea del Sello Canadevi-EDGE, que está avalada por el Banco Mundial, es dar fortaleza y garantizar la construcción.
“Las viviendas certificadas por EDGE no serán más caras que las tradicionales y quienes las adquieren tienen posibilidades de venderlas en el futuro con más rapidez y tendrán tasas de interés más atractivas para un crédito hipotecario”.
En su caso –precisó- están desarrollado el proyecto de vivienda vertical urbana “Elements EcoLiving” en Tlalnepantla, el cual generará la energía eléctrica a través de paneles solares y aerogeneradores. Además de captación y potabilización del 100 por ciento del agua pluvial, y la regeneración del suelo.
Tobias Contreras Sánchez, Director de Innovación y Sustentabilidad de VINTE, indicó que su más reciente certificación fue de 3 mil 916 viviendas, y ahorita están en proceso de certificar otras 2 mil –mil este año y el resto el próximo- donde lo más complicado es el proceso de auditoría.
“Nuestra vivienda hibrida o cero gas, obtuvo, gracias a EDGE, 57 por ciento en ahorro energético por la eliminación del uso de gas. Lo que hicimos fue poner una parrilla de inducción magnética, un sistema de agua caliente basado en un calentador solar y un panel solar. Tenemos clientes que solo pagan el costo administrativo de 45 o 57 pesos a la CFE, se están ahorrando 600 pesos al mes en promedio”.
EDGE –finalizó- dará certeza al cliente de lo que va a comprar y cuánto le costarán los servicios principales.