La única forma en que los edificios con estructura en riesgo pueden remozarse es mediante la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, ya que fue el medio con el cual le dieron vida a las construcciones en la década de los noventas.
La contribución del gobierno estatal, el municipio y la iniciativa privada, que aportaría de un 30% a 50%, “es lo ideal para minimizar los riesgos en el centro de la ciudad”, aseguró Alfredo Trejos de la Peña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas.
“Se tiene que reactivar el Fideicomiso, los edificios tienen daños considerables, nosotros hicimos un estudio y se lo entregamos al municipio después de que cayó la marquesina y se murió una joven”, declaró.
- Te recomendamos Tampico busca al INAH para evaluar inmuebles de riesgo Política
Explicó el experto que es la única forma en que va a mejorar el estado de los inmuebles históricos, es una fórmula ya aprobada, con la cual se levantó en los noventas a los edificios del Centro Histórico, que están alrededor de la plaza de la Libertad.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, afirmó que es una estrategia con buenos resultados, la cual le da la posibilidad al dueño del edificio de obtener hasta 300 mil pesos para el remozamiento de la fachada.
Detalló que de los 230 edificios que de alguna manera forman parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están buscando integrarlos al 100% al plan de recuperación.
- Te recomendamos Segundo cuadro en la mira, detectan personas viviendo en edificios inseguros en Tampico Comunidad
Informó que a la brevedad se tendrá el acercamiento con las autoridades del INAH para que lleven a cabo una capacitación con el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, con el fin de conocer más acerca de la supervisión en caso de acciones de remodelación.
Por su parte, el edil Alberto Sánchez Neri propuso reactivar la Comisión que se conformó hace más de un año, para continuar con la evaluación de riesgos de edificios no solo por marquesinas en mal estado, sino de las edificaciones en general.
Dio a conocer que en su momento se identificaron cuarenta edificios con riesgos severos que se tienen que remodelar, así que va a darle el seguimiento a una comisión que se les dio durante la pasada administración.
SJHN