Por falta de recursos, dueños de edificios dañados no pueden repararlos

El 90 por ciento de los propietarios de los edificios no tienen el dinero suficiente para hacer las demoliciones

Arquitectura zona centro de Tampico (Foto: Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los dueños de los edificios que poseen algún daño estructural no cuentan con los recursos económicos para darles el mantenimiento, repararlos y evitar los riesgos, los cuales se mantienen en diversos puntos del Centro de Tampico.

En calles como Altamira, que es uno de los accesos al primer cuadro de la ciudad, se pueden observar edificaciones de dos pisos que se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento y la humedad.

Son balcones que están en riesgo de desprenderse, marquesinas y otras estructuras de edificios, los cuales también se les puede ver en calles del segundo cuadro de Tampico, en una de las zonas más antiguas.

El regidor Alberto Sánchez Neri dio a conocer que “el 90 por ciento de los propietarios de los edificios no tienen el dinero suficiente para hacer las demoliciones o las adecuaciones de sus propiedades”.

Detalló que es uno de los motivos principales por el cual no se les brinda mantenimiento; sin embargo, aquellos inmuebles que tienen cierto valor histórico todavía tienen más problemas respecto al mantenimiento.

“Si tienen determinado valor histórico es otro tema, porque ahí tiene que ver la autorización del INAH para hacer cualquier tipo de mantenimiento o llevar a cabo modificaciones, lo cual es muy tardado”, detalló el funcionario.


El edil, quien encabeza una Comisión responsables en evitar riesgos en edificios, dio a conocer que han estado ayudando a los ciudadanos a demoler las marquesinas, así que por lo menos se ha hecho lo propio con cuatro edificios en los últimos quince días.

Dichos trabajos se llevan a cabo con la finalidad de evitar los riesgos de desplome de edificios en el Centro de Tampico, ya que han ocurrido acontecimientos que le han costado la vida a los peatones.

En estos momentos uno de los edificios de gran importancia para el centro, al albergar una tienda departamental de tradición sobre la calle Juárez, se encuentra en proceso de mantenimiento luego de que se comenzó a desprender concreto.

Ante el reporte de los ciudadanos, se comenzó a apuntalar el edificio y llevar a cabo las labores de mantenimiento, ya que se trata de una zona en donde el flujo de personas es de manera constante.


LAS MÁS VISTAS