Edificios viejos en Tampico se siguen agrietando e INAH pone trabas para su reparación

Grieta aparece en inmueble, prácticamente parte una edificación que representa riesgo para la población.

Edificios antiguos en Tampico, Foto: Jesús Alberto García
Jesús Alberto García
Tampico /

Los edificios viejos en el Centro de Tampico se siguen deteriorando, como la grieta que apareció sobre la calle César López de Lara, que prácticamente parte una edificación que representa riesgo para la población.

Homero Peraza Guerra, comisionado de Protección Civil en el puerto, informó que se tienen los censos y se hace el trabajo de identificación de los riesgos, pero instancias federales como el Instituto de Antropología e Historia (INAH) ponen muchas trabas para la reparación o remodelación en el caso de construcciones con valor histórico.

“El censo del INAH es un trámite burocrático, intenso y muy tardado que tienen que iniciarlos los propios dueños", declaró el funcionario tampiqueño que preside la Comisión de Protección Civil.

En la esquina de la calle Altamira con César López de Lara está una construcción que albergó el bar Tampico, la cual tiene una grieta profunda en la fachada, incluso parece que se puede desprender un pedazo de cemento.

Es una zona en la cual pasan los peatones de forma constante al ser un área céntrica, por lo cual se hace la invitación a los dueños de los edificios o estructuras ubicadas en la ciudad, sobre todo en el centro que es una de las zonas más antiguas.

Se complica, aunado de los temas relacionados con el INAH que lleva tiempo, que la mayoría de los dueños de las propiedades son difíciles de encontrar porque ya no hay en Tampico familia de los propietarios o ninguna relación consanguínea.

Recientemente se notificó a los dueños de los edificios viejos en Tampico desocuparlos al estar en malas condiciones, pero sobre todo tenerlos disponibles a la renta.

Por lo menos a los dueños de cuatro edificios con detalles estructurales que están habitados se les ha dicho que desalojen ante el riesgo de las propiedades.

Julián Zorrilla Estrada, director Jurídico, indicó que son por lo menos cuatro edificios de Tampico que han detectado en mal estado y con gente viviendo a su interior.

La recomendación del municipio es que desocupen el sitio y los reparen, los demuelan o hagan las reparaciones para que ya no haya riesgos.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.