En lo que va de la presente administración, el Gobierno del Estado de México ha otorgado cerca de 589 certificados de empresa e industria limpia, documento que avala mejoras en los procesos industriales o de gobierno, con un enfoque ambiental.
Al realizar la entrega de 175 certificados de este tipo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de la gestión de dichos certificados, se evalúan las acciones de alto impacto, para reducir o mitigar la contaminación ambiental en los procesos de producción de las empresas e industrias, así como en los gobiernos municipales.
A través de este esquema se evalúan tareas como la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación LED; la implementación de programas de cero residuos sólidos y de uso de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes; la adopción de sistemas de captura de agua y de tratamientos de aguas residuales, entre otros.
Estas acciones, puntualizó el mandatario, mejoran sus procesos, generan ahorros en el consumo de agua, energía y mantenimiento de equipo, fortalece la gestión de residuos y da cumplimiento con las normas aplicables, lo que evite no sólo multas, también el retraso en sus actividades y sobre todo son una muestra de un gran esfuerzo para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
En este evento, realizado en el marco de la Semana Internacional del Medio Ambiente, el Ejecutivo estatal entregó 175 certificados ambientales de industria y empresa limpia, reconociendo la labor que realizan a fin de reducir el impacto ambiental.
"Estamos haciendo entrega de 175 Certificados Ambientales de Industria Limpia y Empresa Limpia que, por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente, los han logrado obtener. Quiero hacer un reconocimiento a todos los que participan en este programa, e invitar a que más empresas se sumen a esta iniciativa que impulsamos en el Gobierno del estado”.
En el Parque Ambiental Bicentenario, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Ejecutivo estatal subrayó que con la implementación del Programa de Auditoría Ambiental del Estado de México, encabezado por la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal, un esquema de autoevaluación basado en la confianza, se otorga este certificado, en el que empresas, organizaciones y municipios participan voluntariamente, buscando certificar sus procesos.
Todo depende del giro
- Del Mazo Maza precisó que, dependiendo su giro, las organizaciones pueden obtener uno de los tres certificados: Certificado de Industria Limpia, Certificado de Empresa Limpia y Certificado de Municipio Limpio, y señaló que durante la actual administración, 589 empresas han implementado acciones de alto impacto ambiental en la entidad.
"Dependiendo de su naturaleza, del giro, las organizaciones pueden obtener uno de los siguientes tres certificados: el Certificado de Industria Limpia, que acredita el nivel de cumplimiento de estándares y protocolos por parte de las Industrias”.
Dentro de las acciones que el gobierno del estado impulsa para el cuidado ambiental, precisó el mandatario, destaca el programa PROAIRE, que tiene ocho estrategias en las que participan los 125 municipios del estado y cuyo objetivo es reducir significativamente los índices de contaminación, durante los próximos 12 años, lo que permitirá evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias y casi 4 mil fallecimientos que año con año se dan a causa de estas infecciones.
También destacó el programa de protección del lobo gris, el águila real, el bisonte americano, que es llevado a cabo en el Zoológico de Zacango, y gozan de un gran reconocimiento nacional e internacional.
Los que recibieron el certificado
- Entre las empresas que recibieron este certificado se encuentran: Nutrigo, Bimbo, Mexicana de Lubricantes o Cementos Apaxco, que han implementado acciones de impacto ambiental, como la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación LED, programas de Cero Residuos Sólidos y de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, o la adopción de sistemas de captura de agua y de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
- También destacó el trabajo de los hospitales Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, el Hospital Municipal Villa Victoria, y al Hospital General de Chalco, por su infraestructura para la separación de residuos biológicos, infecciosos y hospitalarios.
KVS