Abogados requieren una formación humanista: Sodi Cuellar

"Como magistrado he visto algunos que llegan al juicio con la bendición de sus padres porque no tienen ni idea de su caso ni de las técnicas de litigio".

Para ello, dijo, es necesario que los espacios académicos de la entidad mejoren la calidad educativa. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

El Estado de México ocupa el segundo lugar por número de abogados después de la Ciudad de México, por ello, los espacios académicos de la entidad deben mejorar la calidad educativa de este sector con una perspectiva humanista dadas las responsabilidades de su profesión, afirmó Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, durante la presentación de la Conferencia magistral virtual “El futuro de la abogacía en México”.

Durante la inauguración de la "Semana de la Cultura Jurídica 2020" organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), añadió que la competencia nacional aumenta cada año al otorgarse 30 mil cédulas profesionales en mil 600 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de derecho.

“Esto nos lleva a cambiar los paradigmas en la formación de los estudiantes en administración pública, de mediación y en todas las carreras asociadas a las ciencias jurídicas, es un cambio de época el que estamos viviendo y por lo tanto debemos estar alineados con ello”.

Lamentó que gracias a la proliferación de escuelas de mala calidad tener una cédula es fácil, por lo que consideró que se debería exigir la colegiación obligatoria para certificar a los legistas para que pasen un examen aplicado en el tribunal; sin embargo, la falta del mismo aporta a que profesionistas no preparados ejerzan.

“Un abogado puede causar mucho bien o mucho mal a sus clientes, en mi experiencia como magistrado he visto que algunos que llegan al juicio con la bendición de sus padres porque no tienen ni idea de su caso ni de las técnicas de litigio y eso es penoso”.

Por ello, señaló que para desarrollarse profesionalmente y sobresalir en un entorno competitivo, globalizado y demandante se debe contar con un perfil humanista con interés en la cultura, la lectura, la reflexión y las ciencias sociales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS