De acuerdo con la encuesta de Accidentes de Tránsito Terrestres en Zonas Urbanas y Suburbanas con datos hasta 2019, señala que la tasa de incidencia de lesionados o muertos de personas con 60 años y más es la más baja en el Estado de México a comparación de otros grupos; sin embargo, este sector no deja de verse involucrado en choques con automovilistas, objetos fijos y ciclistas.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apunta que los ciudadanos de entre 30 y 40 años son los que numéricamente absorben el porcentaje de hechos de tránsito en la entidad.
No obstante, a pesar de que las personas de la tercera de edad tienden a ir descendiendo sus traslados en autos como conductores, hay un sector que continúa utilizando este medio de transporte como primera opción.
En este sentido, el primer hecho de tránsito que más siniestralidad presenta a partir de los 60 años es el de la colisión con otro automóvil, contabilizando 554 accidentes durante el año pasado en territorio mexiquense.
Las cifras totales del año pasado indican que el segundo hecho más frecuente es la colisión en contra de motociclistas, sumando 82 casos; mientras que el tercero son los casos con objetos fijos como postes o señalamientos, sumando 64.
En lo que refiere a los percances en los que alguna persona de la tercera edad atropelló a un peatón, la estadística indica que ocurrieron 47 casos; mientras que el número de volcaduras fueron 12.
Los eventos en los que menos incidencia fueron la conducción fuera de un camino con 11 incidencias; y la colisión con ciclistas, sin que registraran víctimas mortales, con 10 incidencias de acuerdo con el INEGI.
Cabe señalar que la encuesta precisa que en el 68.10 por ciento de los accidentes el origen de los mismos estuvo relacionado directamente con el conductor, es decir, que experimentó algún problema en la conducción que no estuvo relacionado con las condiciones del camino, la fala del vehículo o la mala condición de las vialidades.
MMCF