En Edomex, aprueban el consejo de desapariciones incompleto

Empezará a trabajar en el seguimiento de personas desaparecidas en la entidad, pero le faltan seis vacantes.

Karina Labastida Sotelo, dio a conocer que seguirán convocando señaló que seguirán convocando para completarlo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Con seis lugares vacantes se aprobó la integración del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, el cual empezará a trabajar en el seguimiento de personas desaparecidas en el Estado de México, que tiene 18 por ciento del total de desapariciones a nivel nacional.

A la convocatoria acudieron y cumplieron los requisitos familiares de víctimas desaparecidas de las regiones centro, oeste, sureste, nornoroeste; además de un especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, un representante de organizaciones de la sociedad civil, quienes ya fueron avalados por las legisladoras.

La presidenta de la comisión especial para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y desaparición. Karina Labastida Sotelo, dio a conocer que seguirán convocando a un familiar de la región noroeste, de Acambay, Aculco, Atlacomulco, entre otros municipios, para que se sume al grupo.

Igualmente de la región norte donde se comprenden municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, entre otros; del este, donde se ubica Amecameca, Cocotiltán y Ecatzingo; del Noreste, integrado por La Paz y Nezahualcóyotl, donde hace falta un representante.

Lo mismo para el especialista en materia forense y otro representante de organización de la sociedad civil de derechos humanos para que el grupo esté completo y pueda ejercer todas sus facultades que la ley le confiere.

Legalmente los integrantes del Consejo pueden proponer a la Comisión de Búsqueda de personas y a las autoridades acciones para acelerar o profundizar sus labores; proponer acciones para mejorar el cumplimiento de programas; acompañar y en su caso brindar medidas de asistencia técnica, solicitar información estadística; dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de los servidores públicos involucrados en tareas de búsqueda.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Gobernación, ofrecido hace una semana, en la entidad suman 7 mil 686 personas desaparecidas entre marzo de 1964 y julio de 2020.

Tan sólo durante esta administración federal, es decir del primero de diciembre del año 2018 al 13 de julio pasado, se han reportado 3 mil 867 casos, los cuales representan 18 por ciento del total nacional que fue de 63 mil 523.

MMCF

LAS MÁS VISTAS