El 1 de septiembre de este año arrancará formalmente la campaña de empadronamiento en el Estado de México, con miras al proceso electoral para renovar la gubernatura, donde podrán votar más de 12.4 millones de mexiquenses, dio a conocer el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista el funcionario indicó que será una campaña amplia que culminará el 20 de febrero, para dar oportunidad a todas las personas que cumplen 18 años antes de la elección, actualizar datos de quienes hicieron algún cambio o renueven las micas que pierden vigencia este y el siguiente año.
Cada mes se actualiza la lista nominal por las incorporaciones de nuevos electores, pero al mismo tiempo se dan de baja quienes pierden sus derechos electorales o bien fallecieron, por lo que la cifra crecerá algunos puntos porcentuales para los siguientes comicios de 2023.
“Por el momento sería muy difícil dar una proyección de qué tanto crecerá el padrón, pero en estos momentos la lista y el patrón están por arriba de los 12 millones 400 mil. El próximo primero de septiembre arrancamos la campaña anual intensa que nos está sirviendo para hacer una convocatoria mayor a todas aquellas personas que cumplen 18 años como las que han llegado de otros lugares al Estado de México, que es un polo de atracción económica” señaló.
Al día están atendiendo un promedio de 20 mil personas, por quien cambia de domicilio, actualiza datos, llega a la entidad, se incorpora a la lista nominal, extravío su documento o bien está severamente dañada.
Indicó que ya se dieron de baja las personas que no recogieron su credencial de 2020-2021 por eso bajó un poco el patrón y la lista nominal, pero en general es de las entidades que siempre registra crecimiento por la llegada de corrientes migratorias de otras entidades y la gente oriunda de la entidad.
Actualmente se pueden llevar a cabo cualquier tipo de servicio en los módulos del INE, pero con la campaña intensa aumentarán los horarios y la capacidad de atención porque el objetivo es que toda aquella persona se aliste para votar en las elecciones de 2023 y actualice su credencial si es que ya perdió vigencia.
Quienes necesitan realizar algún trámite deben hace una cita de manera electrónica, ubicar su módulo, el cual puede ser el más cercano a su domicilio o trabajo; preparar los documentos que en general son: una identificación con fotografía, algún documento y comprobante de domicilio; acudir el día de la cita con unos minutos de anticipación y estará pendiente de la fecha indicada para recoger la credencial.
En general 52 por ciento de las personas empadronadas son mujeres y 48 por ciento hombres, 27 por ciento son jóvenes, es decir, menores de 30 años y el Estado de México es donde viven más electores, en promedio 12 por ciento de la cifra nacional.
MMCF