Campesinos y ganaderos piden aplicar programa de apoyo ante coronavirus

Representantes de ambos sectores recordaron que en días pasados se anunció un fondo de 300 millones de pesos, para atender el sector primario en la pandemia.

Señalan que el tema es preocupante, ya que los ciclos agrícolas los marca el propio clima. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

Representantes de organizaciones campesinas y ganaderas exigen que se apliquen los 300 millones de pesos que se tienen contemplados como parte del programa estatal de atención emergente del covid-19, en materia económica, ya que aseguran esta contingencia no solo ha tenido repercusiones en materia de salud, también en lo económico.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, pidió al gobierno del Estado de México responder las necesidades del sector campesino, ya que en días pasados se anunció la aplicación de un fondo de 300 millones de pesos, para la atención del sector primario ante la pandemia, el cual sería dividido en 150 millones de pesos para fertilizantes, 100 millones para alimento balanceado y 50 millones en canastas alimenticias.

“Hasta el día de hoy no se ha sabido nada, no hay reglas de operación, los delegados por región no tienen información, esto nos afecta mucho, el llamado sería para responder por lo menos con lo que se dio a conocer en este momento para la pandemia, meterle más duro al tema de comercialización, porque es una temporada en la que no tenemos ventas de nada y los animales los tenemos que seguir alimentando y engordando, en el caso de los ganaderos.”

Si bien se han mantenido mesas de trabajo con el gobierno del estado, señalan que no han tenido respuestas sobre el rescate al campo, lo que resulta preocupante si se toma en cuenta que este sector no puede parar, ya que los ciclos agrícolas los marca el propio clima.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal, indicó que hasta el momento el gobierno estatal no ha dispersado recursos específicos para el sector productivo, lo que afecta sobre todo a las cadenas más vulnerables en la producción.

“Ojalá que a través de los medios se difundiera que nosotros necesitamos de manera inmediata alguna posible solución, entendemos que el tema no es fácil, pero debemos saber cómo se van a entregar estos recursos, pero no vemos claridad y no sabemos hasta cuándo”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS