Cancelan tres de las ocho rutas de transporte exclusivas para personal médico

Conforme pasaron los días no hubo la aceptación o la respuesta deseada por parte del sector de hospitales, señaló el transportista, Juan Carlos Rojas.

"La mayor parte del personal no usa normalmente nuestros sistemas de transporte" . (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Tres de las ocho rutas de autobuses exclusivas para profesionales de la salud como enfermeros y médicos que fueron implementadas por empresarios y la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) tuvieron que ser retiradas por la falta de aforo, indicó el presidente de la línea de transportes Intermetropolitano, Juan Carlos Rojas Rojas.

Fueron ocho rutas las que se pusieron en circulación; sin embargo, conforme pasaron los días no hubo la aceptación o la respuesta deseada por parte del sector de hospitales, había rutas que teníamos un aforo de cuatro, dos, tres e inclusive de hasta una persona”.

Este programa fue impulsado por la Semov junto con los concesionarios como una medida de protección para los profesionales de la salud en el marco de la pandemia del coronavirus. Las rutas tenían como objetivo ser gratuitas y circular en las principales vialidades de la ciudad con destino a los hospitales que atendían la enfermedad.

Sin embargo, determinaron suspender el servicio por la poca demanda que esto reflejó. “Se tomó la determinación de manera conjunta junto con la autoridad que las rutas que presentaban menos aforo pues obviamente se tienen que dar de baja esas rutas. Son hasta ahorita tres rutas las que ya no están operando, sin embargo hay 5 rutas que siguen operando”.

Uno de los fenómenos a los que atribuyó el representante la falta de éxito fue que detectaron que el personal de salud privilegia sus desplazamientos en automóviles propios, es decir, a pesar de que se puso a disposición el servicio como una labor social, no eran el objetivo meta.

“Consideramos que la mayor parte del personal médico: enfermeras y médicos no usan normalmente nuestros sistemas de transporte, la realidad es que ellos cuentan con sus propios vehículos para poderse trasladar y eso hace o imposibilita que usen nuestras unidades como prestadores del servicio del transporte público”.

Juan Carlos Rojas comentó que las cinco rutas restantes continuarán en operación de manera exclusiva para el personal de salud tanto como se requiera, aunque vislumbró la posibilidad de retirarlo si tampoco hay demanda. “Si no hay esa respuesta, pues no tendría caso continuar si no estamos apoyando como tenía previsto y no tendría caso operar”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS