En plaza Las Américas, “la gente sólo viene a pasear”, dicen vendedores tras reapertura

A pesar de la temperatura, hay poca afluencia en los centros comerciales del Estado de México y muchos de los asistentes no compran.

Tras la reapertura de centros comerciales en el Estado de México no se observa mucha afluencia. (Especial)
Vanessa Camacho
Ecatepec /

Tras la reapertura de los centros comerciales el lunes en el Estado de México, Las Américas, en Ecatepec, luce casi vacío. Sólo pueden ingresar de tres a cuatro personas por familia, pero muchos acuden únicamente “a pasear”.

En su mayoría se puede observar a adultos con niños pequeños, quienes hacen recorridos dentro de la plaza sin realizar alguna compra; mientras que las personas de la tercera edad acompañados son quienes visitan, principalmente, tiendas departamentales.

“No hay muchos clientes, la gente sólo  viene a pasear, pero no compra y eso nos preocupa porque podríamos cerrar, quedarnos sin empleo” indicó Ana, vendedora de una tienda de cosméticos.

Los establecimientos pequeños se encuentran vacíos y los que logran captar la atención de los clientes son tiendas de calzado o accesorios. 

Sólo en los establecimientos grandes de ropa se pueden observar filas, en promedio de 12 personas, que esperan ingresar. Debido a las capacidades máximas, tardan entre 10 y  15 minutos en espera, lo que ocurre de manera similar en los centros de atención a clientes de diferentes compañías telefónicas.

Los establecimientos grandes son los que acaparan la atención de los pocos clientes. (Especial)

Gran parte de los negocios cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el gobierno del Estado de México, como el uso obligatorio de cubrebocas, el aforo del 20 por ciento en tiendas, la toma de temperatura, gel antibacterial o desinfectante. 

Dentro de la plaza también se encuentran marcadas las rutas de entrada y salida, hay señalamientos indicando la sana distancia de 1.5 metros entre personas. Sin embargo, los establecimientos  pequeños, a pesar de tener medidores de temperatura, únicamente brindaron gel antibacterial a los clientes.

Con el fin de apoyar la economía, los horarios de reapertura continúan de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas en el Estado de México. Esto, con el fin de hacerle frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus en todo el país.

​LP

LAS MÁS VISTAS